MiOriente > Secciones > Economía > Esto es lo que en 2024 no subirá con el incremento del salario mínimo

Esto es lo que en 2024 no subirá con el incremento del salario mínimo

  • Con el fin de proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos, el Gobierno nacional priorizó la desindexación de elementos de la economía que actualmente están atados al incremento del salario mínimo, de la inflación y de la UVT (Unidad de Valor Tributario), para que sean cobijados con el valor de la UVB (Unidad de Valor Básico).

    Con esta medida, cerca de 100 elementos de la economía estarán atados al valor de la UVB, aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, y que será reajustada anualmente con base en la variación del IPC sin alimentos ni regulados.

  • El valor de la UVB para 2024 será de $10.951. Esta cifra es el resultado del IPC sin alimentos ni regulados de octubre 2023, que publicó el Dane, y que registró una variación anual de 9,51 %. La UVB para 2023 fue de $10.000.

    De acuerdo con lo aprobado en el PND, todos los cobros; sanciones; multas; tarifas; requisitos financieros para la constitución, la habilitación, la operación o el funcionamiento de empresas públicas o privadas; requisitos de capital, patrimonio o ingresos para acceder y ser beneficiario de programas del Estado antes denominados y establecidos con base en salarios mínimos o en UVT, deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la UVB de cada año.

    En otras noticias: Gobierno Petro expidió decreto para que servidores públicos obtengan dos bonificaciones en el año

    En la medida también estarán atados a la UVB montos máximos establecidos para realizar:

    • Operaciones financieras
    • Montos mínimos establecidos para el pago de comisiones y contraprestaciones definidas por el legislador
    • Cuotas asociadas al desarrollo de actividades agropecuarias y de salud
    • Clasificaciones de hogares, personas naturales y personas jurídicas en función de su patrimonio y sus ingresos
    • Incentivos para la prestación de servicio público de aseo
    • Honorarios de los miembros de juntas o consejos directivos

    Algunos de los productos que ya se encuentran desindexados del incremento del salario mínimo son la tarifa aplicada para quienes quieran participar en concurso de méritos a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil (maestros), los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de escuelas normales superiores oficiales y la convalidación de certificados obtenidos en otros países.

    También se encuentra desindexado la inscripción en el Registro Nacional de Turismo de las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos y el costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte, entre otros.

    La creación de esta nueva medida (UVB) se da no solo como respuesta al proceso de desindexación, sino con el objetivo de salvaguardar el poder adquisitivo de los colombianos y así buscar medidas para mitigar la inflación.

    Compartir:

  • Relacionadas