MiOriente > Secciones > Economía > 2.169 empresas del Oriente podrían reiniciar ya sus actividades económicas: Cámara de Comercio

2.169 empresas del Oriente podrían reiniciar ya sus actividades económicas: Cámara de Comercio

  • Aunque es probable que los cálculos cambien dependiendo de los nuevos decretos que expidan los gobiernos locales y la Presidencia de la República, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) calcula que, hoy por hoy, 2.169 de las 19.800 empresas de la región podrían reiniciar sus actividades este lunes 11 de mayo por ser potenciales beneficiadas de la resolución 522 emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    Lea también: ¡Hasta Fito Páez lo compartió! Artistas de El Santuario unieron sus voces como mensaje esperanzador

    Según los datos de la entidad, 704 (el 3,6%) de esas 2.169 empresas realizan labores de comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, libros, periódicos, materiales de papelería y escritorio.

    En ese sentido, los municipios con mayor concentración de empresas potencialmente habilitadas son Rionegro (682), La Ceja (299), Marinilla (215), El Carmen de Viboral (175), Guarne (155) y El Retiro (119).

    Otras noticias: Usar un ascensor sin tocarlo: emprendedores orientales también combaten el COVID-19

    Según las características de las empresas matriculadas en el Oriente, el municipio más beneficiado con la resolución es La Unión ya que el 13,87% de sus 375 empresas podrían reiniciar labores. Lo mismo ocurre con San Carlos (13,07%), San Luis (12,95%) y Nariño (12,79%).

    “El reinicio de sus actividades dependerá de la capacidad de líderes y directivos de cumplir con los requisitos que cada alcaldía está reglamentando para este fin y la velocidad con la cual estas administraciones municipales respondan a las solicitudes de los empresarios”, indicó la CCOA.

    Le puede interesar: ¡Varias novedades! Así rige el Pico y Cédula en algunos municipios del Oriente

    En contraste, los municipios de la región menos beneficiados con las últimas indicaciones dadas por el Gobierno Nacional son Alejandría (6,67%), Concepción (9,57%), San Francisco (10,64%), Argelia (11,90%) y Nariño (12,79%).

    Aquí la tabla diseñada por la CCOA con la relación de los sectores económicos habilitados para reactivar sus actividades y las empresas potencialmente beneficiados en la región:

    Declaraciones de Rodrigo Zuluaga, presidente ejecutivo de la CCOA:

    Compartir:

  • Relacionadas