19 mil millones dejará la cosecha cafetera en Abejorral

Foto: Comité Caficultores de Antioquia

La “derrama económica” que vivirá el municipio de Abejorral gracias a la cosecha cafetera de este año, según cálculos del Comité de Cafeteros de Antioquia, será de 19 mil millones de pesos.

Y es que esta localidad de la zona Páramo es la única del Oriente que hace parte de la lista de los diez municipios de Antioquia que más recolectores de café requiere para la cosecha que, a propósito, comenzará en septiembre y se extenderá hasta finales de noviembre.

Lea también: Habrá corte de agua en más de 40 sectores de Rionegro

Por eso, el alcalde de Abejorral, Julián Muñoz, considerando el riesgo de propagación del COVID-19 que trae la llegada al municipio de cientos de recolectores provenientes de otras zonas del departamento y el país, ha comenzado a organizar un esquema de control y seguimiento para proteger la vida de los abejorraleños.

“Pondremos un puesto de control y registro a la entrada del municipio y en el corregimiento de Pantanillo. También enviamos una solicitud a Ministerio del Interior para habilitar una ruta diaria de transporte intermunicipal entre Abejorral y Medellín; como tenemos tres empresas transportadoras, hay que habilitar tres líneas”, dijo el Alcalde.

Otras noticias: ¿Por qué las monjas de La Presentación no dejaron entrar a los bomberos para rescatar un gato?

De hecho, en articulación con la Gobernación de Antioquia, y en razón al “Plan Cosecha” liderado por distintas autoridades nacionales, los funcionarios de la Alcaldía realizarán, a través de un aplicativo móvil, el tamizaje, seguimiento y registro de todos los recolectores que lleguen a la localidad.

El transporte interveredal quedará habilitado todos los días de la semana y durante el tiempo que dure la cosecha, para que los campesinos puedan movilizarse y vender su café con plena libertad. Por eso, la Alcaldía avanza en diálogos con grandes y medianos recolectores para explicarles la necesidad de aplicar las medidas de bioseguridad necesarias.

Los recolectores de café que llegarán a Abejorral en las próximas semanas son provenientes del Suroeste, el Eje Cafetero, San Carlos, San Rafael, Argelia, Nariño y Ceja.

Le puede interesar: Pico y Cédula del martes 11 de agosto en el Oriente

“La gobernación nos ha pedido un espacio con cierto número de metros cuadrados para atender a pacientes contagiados con COVID-19 (en el caso en que se presenten). Ellos traen toda la logística y unas carpas especiales con 30 espacios más o menos”, aseguró Muñoz.

Por último, el mandatario manifestó que solicitará al Secretario de Gobierno de Antioquia una mayor cantidad de uniformados de la Policía Nacional para mejorar el pie de fuerza en durante el tiempo que dure la cosecha cafetera.

Comentarios