MiOriente > Secciones > Derechos Humanos > UdeA creó observatorio de derechos humanos en Oriente

UdeA creó observatorio de derechos humanos en Oriente

  • Gracias a sus riquezas naturales el Oriente antioqueño ha sido asiento de grandes proyectos hidroenergéticos, mineros y de infraestructura, pero también zona de disputa por el control territorial, donde el Estado, los grupos guerrilleros y paramilitares han confluido. Los homicidios, desplazamientos forzados y demás oprobios sucedidos allí, en una clara violación de los derechos humanos, parecen paisaje a los ojos de la sociedad colombiana.

    Ante este panorama, y ante la necesidad de recuperar la memoria y la verdad histórica, nació el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para la zona Páramo del Oriente antioqueño, aprobado en la octava convocatoria de proyectos de extensión en las regiones, promovida por la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia.

  • El objetivo —dice el proyecto— es fortalecer  las instituciones responsables de garantizar y promover  los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la subregión Páramo del Oriente antiqueño;  entregar información veraz, pertinente y oportuna de la situación de violación de los derechos humanos y de la infracción del derecho internacional humanitario; analizar la dinámica de tal situación y formular recomendaciones a través del observatorio propuesto por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

    La zona Páramo, donde se desarrolla el proyecto, está compuesta por los municipios de Sonsón, Abejorral, Argelia y Nariño, donde en el pasado se enfrentaron los frentes 9 y 47 de la guerrilla de las Farc con el frente paramilitar José Luis Zuluaga del Magdalena Medio, lo que provocó, entre muchos otros dramas, que 493 hogares abandonaron Sonsón entre 2006 y 2010, según cifras del Registro Único de Población Desplazada.

    Para Edgar Álvarez, estudiante de Derecho de la sede Sonsón y ponente principal del proyecto, el observatorio es un verdadero aporte a la formación de ciudadanía. “Hemos podido aportar conocimiento y experiencia a la subregión. Igualmente, somos apoyo para las instituciones promotoras y garantes de los derechos humanos, lo mismo que para las organizaciones de la sociedad civil”, asegura.

    Según Agustín Vélez, coordinador del pregrado de Derecho en las regiones, la función de un observatorio es tan simple como mirar y contar qué pasa. Pero en la aparente simpleza de esta labor está la complejidad de advertir sobre asuntos que pueden trascender política y socialmente en una comunidad.

    Observa, además, que el Oriente antioqueño ha sido escenario de importantes procesos de organización social, y la Universidad, como constructora de ciudanía, no puede abstraerse de estos esfuerzos, en una región que merece el aporte de la academia, desde la proyección social y la formación que esta propugna.

    En la etapa inicial, el observatorio ha trabajado con las secretarías de Gobierno, las personerías y la población civil; realizado talleres sobre derechos humanos con enfoque diferencial, pedagogía y didáctica de los derechos humanos, y políticas públicas orientadas a los derechos humanos; así como un foro subregional de derechos humanos.

    Además del trabajo adelantado con las personerías y secretarías de Gobierno de los municipios de la zona Páramo, el observatorio ha aunado esfuerzos con la Mesa de Derechos Humanos del Oriente antioqueño, con las secretarías de Educación, los concejos municipales, la Oficina de Enlace de Víctimas, y con Municipios Unidos del Sur de Antioquia.

    El apoyo interinstitucional es clave, máxime cuando, en los términos del observatorio, “la dinámica de observación a los derechos humanos no puede ser una mera alimentación de base de datos […], ha de ser éste un insumo de análisis y de recomendaciones que permita a las instituciones públicas o privadas, a las organizaciones y a la sociedad en general contar con elementos de juicio respecto al avance de las políticas encaminadas a la garantía de los derechos fundamentales […]”.

    Tal es la tarea en la que están empeñados los estudiantes y profesores congregados en este espacio para observar y contribuir a la articulación de las instituciones y voluntades que procuran recuperar la memoria de las víctimas y la constancia de los vejámenes que sembraron de dolor a la subregión del Páramo, en el Oriente antioqueño, con la esperanza de que los daños que ha dejado el conflicto armado nunca más se repitan.

    Por: http://www.udea.edu.co/  - Elizabeth Otálvaro Vélez

    Compartir:

  • Relacionadas