Para ellos es muy importante obsevar en el terreno los proyectos que desde Prodepaz se desarrollan para fortalecer el tejido social y la paz del territorio.
Con el ánimo de conocer de cerca la realidad del Oriente Antioqueño y la situación de ésta en materia de desplazamiento, reinserción, restitución de tierras y paz, los Embajadores de la Unión Europea (UE) en Colombia, visitaron esta semana el Oriente y se reunieron con autoridades locales y responsables de la Corporación Prodepaz; de la Agencia Colombiana para la Reinserción, ACR y del Programa de Restitución de Tierras.
Se trata de los diplomáticos Gianni Bardini de Italia, Joao Ribeiro de Almeida de Portugal, María Antonia Van Gool de la Unión Europea y desde Rumania, Radú Sarbú, quienes expresaron sus impresiones y expectativas después de conocer someramente los procesos que la Corporación lleva a cabo en cuanto a la paz en el territorio.
Según la embajadora de la Union Europea, “lo importante es tomar conocimiento del desarrollo del programa Prodepaz, sus incidencias, su impacto, los diferentes tipos de apoyo que han dado a los fondos de la UE y sobre todo, mostrar a mis colegas lo que se hace en el terreno”, indicó Van Gool.
Mientas tanto, los demás embajadores, quienes no habían estado cerca de esta Corporación demostraron interés en saber más de cómo funciona, “es un programa que no conocemos pero que queremos conocer mejor porque es muy exitoso y del que estamos todos los europeos orgullosos de haber y seguir contribuyendo. Creemos que es muy importante también en la perspectiva de los procesos de paz, esperamos que se pueda lograr como todos lo esperamos y creo que esta experiencia que estamos haciendo será muy importante también para el futuro”, dijo Gianni Bardini.
Más allá de una exposición de lo que ha hecho y hace Prodepaz, también les fue preparada una visita a una de las experiencias realizadas, “fue la primera vez que tuve un acercamiento tan grande con este programa, ya sabía mucho que era teóricamente, ahora toca ir al terreno de campo para ver que son los proyectos mismos en su implementación, aunque sé que son programas exitosos” indicó el Embajador de Portugal.
Por último, Radú Sarbú indicó que “queremos ver lo más posible para después evaluar las necesidades de las poblaciones de este territorio, hay que pensar en el futuro y ver cómo podemos ayudar a los colombianos en el proceso de post conflicto después de la firma de los acuerdo de paz” y agradeció la acogida y la posibilidad de poder conocer los proyectos de paz de la región.
MiOriente - [email protected]