Nuevo panorama en el Oriente Antioqueño con respecto a los DDHH

Homicidios en la región del Oriente Antioqueño entre los años 2011-2012.


Desde hace años el Oriente Antioqueño ha visto vulnerados sus Derechos Humanos, en su mayoría por la presencia de factores armados. Si bien, los municipios más alejados sufrieron incansablemente por el conflicto, ahora presentan un escenario pacificador con respecto a la zona del altiplano a donde se ha trasladado el problema tras la lucha por el narcotráfico.

Estas conclusiones nacen del informe presentado el pasado 30 de mayo en la Universidad de Antioquia, Seccional Oriente, donde por medio del proyecto Cátedra Abierta Regional se dio el espacio para la socialización del informe de DDHH en la región 2011-2012, que esta vez incluye también un informe de seguimiento a la implementación de la ley 1448 de 2011.

Los ponentes encargados de la exposición a la que asistieron por lo menos 25 personas fueron Fabián Restrepo, Politólogo e investigador del proyecto y Sandra Espinal, Trabajadora Social, Magister en Educación en DDHH, Coordinadora de la Mesa de DDHH y del PET de DDHH. Las entidades involucradas y que apoyaron el desarrollo de la investigación son la mesa de DDHH, el PET y ASPOA.

El informe que será publicado en los próximos días, da cuenta de que la situación actual de la región presenta cambios importantes en materia humanitaria, con respecto a las situaciones vividas en el territorio en años anteriores.

En cuanto a los hallazgos del seguimiento a la ley de víctimas Sandra Espinal, afirma que “en su mayoría se toman declaraciones pero de ahí el asunto no pasa, siendo un tema al que las administraciones deben prestar una atención real, por lo cual se puede afirmar que es una ley que poco se cumple” y agrega que por parte de las organizaciones no gubernamentales se presta más acompañamiento.

El altiplano ahora sufre las consecuencias de una lucha que ya no es por el territorio, como lo fue en años anteriores en los municipios del lejano Oriente, sino por el narcotráfico, donde Rionegro, Marinilla y Guarne presentan las tasas más altas de homicidios en los últimos años.

MiOriente – noticias@mioriente.com 

Comentarios