Muchas son las pruebas a partir de informes hechos por organizaciones civiles y estatales las que demuestran que en Colombia se siguen violentando los derechos a los más vulnerables; niños, niñas y adolescentes, y que lo que se hace por su calidad de vida es somero ante las necesidades reales.
Para ser más puntuales, la Alianza en Derechos Humanos DHH Minnesota-Antioquia- ha arrojado un informe alterno con el propósito de fortalecer la capacidad de las universidades en Antioquia, para enseñar, investigar y proveer representación legal clínica en la promoción de los Derechos Humanos, y en él se ha analizado cómo dicha población infantil y adolescente carga con el mayor peso de la dureza del conflicto armado y el no cumplimiento de los mínimos vitales.
Dicho informe que también realizó un repaso por la situación de Medellín y el Oriente Antioqueño, entre las premisas que arrojó declara que la salud ambiental de niños, niñas y adolescentes está invisibilizada, que el drama del desplazamiento forzado no para, no porque en el acto se siga cometiendo, sino por las consecuencias que ha dejado el desarraigo en quienes han sido víctimas de este flagelo, entre un sinnúmero de violaciones que no cesan. Asimismo, fuertemente se ha anunciado que la ciudad de Medellín es receptora pero también expulsora de desplazados.
Todo lo anterior, fue entregado como resultado de la investigación de universidades antioqueñas y la Universidad de Minnesota, quienes en representación de la academia, también tienen la responsabilidad de mediar las vulneraciones, ello con los diagnósticos teóricos que puedan servir como base de intervención.
Finalmente cabe anotar que es una cuestión de país el contribuir al tan anhelado logro de la paz, esa que sólo se conseguirá a cabalidad cuando el cumplir los derechos humanos sea una prioridad de todos.
Para quienes estén interesados en hacer seguimiento y consultar el informe, pueden ingresar a la página web http://alianzaderechoshumanos.blogspot.com/
Por: Laura Milena Cárdenas Ceballos