MiOriente > Secciones > Derechos Humanos > El Oriente se mira como un laboratorio ejemplo del posconflicto

El Oriente se mira como un laboratorio ejemplo del posconflicto

  • Más de 3 mil víctimas del conflicto armado asistieron al lanzamiento de la Ruta de Reparación para las Victimas de Desplazamiento en San Carlos.


    En este municipio comenzaron a entregarse las primeras indemnizaciones administrativas donde en el desarrollo del evento, un grupo de 500 víctimas de desplazamiento forzado de San Carlos, Cocorná y San Francisco recibió simbólicamente cartas de indemnización dentro del proceso de reparación integral.

  • Ya en varias ocasiones diferentes funcionarios y mandatarios que visitan la región han expresado con sorpresa cómo un territorio que fue fuertemente golpeado por el conflicto armado, ahora se levanta con carácter fuerte y con la ilusión de volver a nacer, Santiago Londoño Uribe, Gobernador encargado de Antioquia no es ajeno a esta situación, “cuando uno llega a San Carlos, vive y respira la esperanza y además la posibilidad de la reparación integral y transformadora que es lo que estamos buscando”, dijo en su discurso durante el lanzamiento de la Ruta.

    De igual manera, el Oriente del departamento es tenido en cuenta como motor primordial de todo este proceso de paz que se está gestando y por esto se espera que en total, se indemnicen unas 34 mil personas, lo cual tiene un costo de 90 mil millones de pesos.

    También Londoño hizo énfasis en la importancia del retorno de los campesinos a sus tierras reiterando que el proceso “debe hacerse sin el temor a las minas y por eso mencionó la meta de lograr que en los próximos meses San Francisco y Granada sean los próximos municipios en ser declarados libres de sospecha de minas antipersonal” y aseguró que la paz se construye día a día con el desarrollo de las vías terciarias, de los proyectos productivos y del tema psicosocial.

    Al final, a las víctimas que están siendo reparadas les llega el momento de recuperar sus tierras, su tranquilidad y empezar a vivir  mirando la cara al sol por una vez más con la certeza de que el conflicto está por firmar una hoja que pasará atrás.

    Foto: Secretaría de Gobierno de Antioquia

    MiOriente - [email protected]

     

     

     

     

    Compartir:

  • Relacionadas