MiOriente > Secciones > Derechos Humanos > Abrupto incremento de casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena

Abrupto incremento de casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena

  • Solo entre el 22 de marzo y el 5 de abril, las autoridades colombianas recibieron 1.221 llamadas de denuncia de violencia intrafamiliar. Esto supone, en comparación con el mismo periodo del año anterior (602 llamadas), un incremento del 103% en lo que a violencia contra la mujer respecta.

    Son justamente las cifras que preocupan al Observatorio Colombiano de las Mujeres que lidera la Vicepresidencia de la República, en razón a que, de todas las llamadas reportadas, 912 corresponden efectivamente a casos de violencia intrafamiliar.

    Lea también: ¡Van tres! Recuperado otro paciente con COVID-19 en el Oriente

    “Aquí la violencia intrafamiliar es también un virus, una pandemia que afecta al mundo entero, y así como Colombia tiene el compromiso de aplanar la curva del COVID-19, tenemos que aplanar y acabar esta curva de la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres, la violencia contra nuestros niños y niñas”, dijo la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

    Se supone que el Ministerio de Salud habrá de girar 14 mil millones de pesos a los gobiernos regionales para garantizarle alimento y techo a las mujeres víctimas de violencia (y sus hijos) y que tienen alto riesgo de feminicidio, según lo determine un comisario de familia o juez de garantías.

    Le puede interesar: En Antioquia prohíben circulación de vehículos durante Semana Santa

    A pesar de estas medidas de gobierno, los datos oficiales siguen siendo escandalosos: según la vicefiscal general de la Nación, Martha Janeth Mancera, su entidad recibió 3.027 correos electrónicos con denuncias similares solo en el periodo de cuarentena, de los cuales 881 corresponden a delitos sexuales y 2.134 a violencia intrafamiliar; hasta ahora, se han presentado 12 feminicidios.

    Otras noticias: Medicamentos para el tratamiento del Covid-19 solo deben usarse por indicación médica

    Pero hay más: la Policía Nacional, que mantiene habilitada las líneas 123 y 155, recibió 2.220 llamadas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, y el ICBF, por su parte, recibió 9.893 solicitudes y reportes asociados a violencia, para un promedio de 412 denuncias diarias.

    Si usted está siendo victima de cualquier tipo de violencia, sea hombre o mujer, puede comunicarse a estas líneas:

    Línea telefónica 123

    Línea telefónica 155

    Línea telefónica 122

    Correo electrónico [email protected]

    O los teléfonos de contacto de la Alcaldía, la estación de Policía, la Comisaría de Familia o la Personería más cercana.

    Compartir:

  • Relacionadas