MiOriente > Secciones > Deportes > Estas son las recomendaciones de la autoridad vial para los ciclistas

Estas son las recomendaciones de la autoridad vial para los ciclistas

  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace parte de la estrategia "Colombia en Bici", liderada por el Ministerio del Deporte, la cual promueve el uso de la bicicleta con todas las garantías a nivel nacional.

    En ese sentido, en diciembre de 2020 la ANSV, en conjunto con MinDeporte, firmó el "Pacto por la Vida", por medio del cual las entidades se comprometen a realizar acciones para el cuidado de los ciclistas.

    Este proyecto se pone en marcha por la alta siniestralidad en ciclistas, por lo que en el caso del departamento de Antioquia se han realizado diferentes intervenciones pedagógicas para conocer tanto los derechos como los deberes de estos actores viales.

    Lea también: Ciclista de El Carmen llegaría al World Tour en la próxima temporada

    "Es importante recordar que el ciclista es uno de los actores más vulnerables, al lado de los peatones y motociclistas, por lo que resulta fundamental mantener una línea de respeto y tolerancia frente a estos usuarios", expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

    De igual manera, desde la ANSV se pidió replicar, periódicamente, estrategias de prevención en los puntos críticos identificados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en cada departamento.

    Así mismo, se emitieron algunas recomendaciones para que los conductores tengan en cuenta respecto a los ciclistas:

    • Siempre modere su velocidad cuando va a adelantar un ciclista y dele su espacio, deje 1.5 metros mínimo entre su vehículo y el ciclista.

    • Recuerde que los ciclistas tienen el derecho de ocupar todo el carril. Identifique a la bicicleta como otro vehículo más en la vía, el cual tiene el derecho a circular por ella.

    • Conozca los puntos ciegos como conductor de un vehículo motorizado para que así mismo pueda estar más pendiente de los actores vulnerables que estén cerca de su vehículo.

    • Conozca los derechos de los ciclistas para que, cuando se encuentre con ellos en la vía, los respete.

    Recomendaciones para ciclistas

    • Cuando circule por la acera, hágalo con la bicicleta en la mano. El peatón siempre tiene la prioridad.

    • Lleve silbato o instale un timbre a su bicicleta, y úselo para dar cuenta de su presencia a los demás actores viales.

    • Si circula por la noche, debe usar una luz frontal que proyecte luz blanca y una luz trasera que proyecte luz roja, así como prendas reflectivas (lo exigen las normas de tránsito). Incluso para circular de día, se recomienda el uso de elementos reflectantes o fluorescentes que lo pueden hacer más visible para los demás conductores.

     

    Compartir:

  • Relacionadas