El nadador vallecaucano Jorge Iván del Valle ha logrado un hito histórico al convertirse en el primer latinoamericano en ganar la Triple Corona de natación en aguas abiertas en California Estados Unidos. Del Valle completó su hazaña al cruzar el Canal de Santa Bárbara, nadando desde la isla de Anacapa hasta Oxnard en un tiempo de 5 horas y 20 minutos, el pasado 10 de agosto.
El desafío no fue sencillo. Durante el trayecto, la temperatura del agua osciló entre los 15 y 17 grados celsius, y aunque los vientos se mantuvieron tranquilos, Del Valle enfrentó el reto sin traje de neopreno ni grasas aislantes. Además, compartió su recorrido con leones marinos, delfines, medusas e incluso una ballena.
Este cruce del Canal de Santa Bárbara completa la Triple Corona de California para Del Valle, quien previamente había conquistado el Lago Tahoe en julio, con un tiempo de 11 horas y 10 minutos, y el Canal de Catalina en 2022, con un tiempo de 10 horas y 19 minutos.
Otras noticias: ”Había llegado hace un mes al territorio”: detalles del asesinato de una mujer en La Unión
El próximo desafío para Jorge Iván del Valle está programado para septiembre, cuando intentará circunnavegar la ciudad de San Francisco, un recorrido de 35 kilómetros con temperaturas de entre 12 y 14 grados Celsius.
Del Valle, quien vive en San Francisco desde 2021 tras ser exiliado de Colombia por amenazas de muerte, hizo un llamado al Ministerio del Deporte, por medio de una entrevista para RTVC, con el propósito de recibir apoyo en sus entrenamientos y competencias. "Espero que el Ministerio del Deporte me apoye, pero lastimosamente solo he recibido negativa por parte de ellos", concluyó, lamentando la falta de respaldo para los deportistas colombianos.