Sin embargo, esa ciudad ya había albergado en su vientre ocho municipios, de los cuales El Santuario sería el último en nacer un cuarto de siglo después, en 1838. Esa gesta territorial, unida al carácter aguerrido, emprendedor y líder de sus habitantes, constituirían los motivos fundamentales para que fuera digna de recibir un título que pocas poblaciones ostentaban en el país. Estos valores, unidos a la valentía, el compromiso y el honor con que nuestros paisanos enfrentaron su momento crucial en la historia, llevaron al Presidente Dictador Don Juan Del Corral a entregar a Marinilla su Título de Ciudad.
En ese entonces la lucha por la liberación y la fundación de libertades propias surgían como un torrente en los líderes que entregaron sus bienes y su vida para conseguir una dignidad y un beneficio colectivo. Hoy en día la historia contemporánea convoca a los líderes a cumplir una misión similar y Marinilla se mantiene a la vanguardia de sus compromisos.
Esa necesidad de independencia se ha transformado hoy en una vocación de servicio y entrega por la comunidad, que se manifiesta en los movimientos sociales y políticos que ha liderado Marinilla en el Oriente Antioqueño. En los años setentas y ochenta fue a través de la protesta y el levantamiento a favor de condiciones igualitarias; en el nuevo siglo ha sido con la herramienta del liderazgo político-institucional, unidos a las aspiraciones de beneficio colectivo para una región con un soleado futuro en el país.
Al celebrar el Bicentenario del Título de Ciudad, Marinilla reafirma su vocación de pujanza regional, de madre de pueblos, de promotora del desarrollo y el progreso en el Oriente Antioqueño. Este protagonismo que desafía los tiempos, surge del interés participativo e integrador que se manifiesta en sus gentes, en sus organizaciones sociales, en sus líderes políticos, en sus instituciones, en su cultura.
Marinilla levanta su voz para conmemorar el Bicentenario del Título de Ciudad forjando una nueva ciudadanía, basada en el compromiso y la corresponsabilidad social, en la tarea colectiva de la construcción del nuevo país territorial. Invitamos a todos los antioqueños a compartir nuestra conmemoración del Bicentenario del Título de Ciudad, el sábado 17 de agosto de 2013, desde las 2:00 de la tarde en el parque principal.
MiOriente - [email protected]