El esfuerzo por enaltecer y preservar el patrimonio silletero continúa más allá de la Feria de las Flores. La Alcaldía de Medellín está trabajando para que la cultura silletera sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Desde 2003, los silleteros de Santa Elena cuentan con el estatus de Patrimonio Cultural de la Nación, un reconocimiento importante que ahora busca alcanzar un nivel internacional. La declaratoria por la Unesco tendría un impacto significativo, ayudando a preservar esta tradición antioqueña que ha sido transmitida de generación en generación.
Seguir leyendo: A la cárcel el presunto responsable del asesinato de un ingeniero durante un atraco en Medellín
El proceso para lograr esta declaratoria implica una cuidadosa identificación, caracterización y documentación de la manifestación cultural. Esta iniciativa no solo destacará el valor de la cultura silletera a nivel mundial, sino que también fortalecerá su legado y apoyará a los campesinos y silleteros locales.
El plan de salvaguardia respaldado por la alcaldía es crucial para avanzar en el proceso hacia la Unesco, este pasaría a un análisis por parte del Ministerio de Cultura. La declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad garantizaría la preservación, fortalecimiento y transmisión de esta rica tradición cultural a las futuras generaciones.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Atención! Paloma Valencia se sumó a La Gran Consulta por Colombia, con la centro derecha
Hasta ahora la consulta queda integrada por Paloma Valencia, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas y Aníbal Gaviria.
-
Capturan a pareja que solicitó por WhatsApp un supuesto servicio de maquillaje en Guatapé con la intención de robar
Los presuntos ladrones, un hombre y una mujer, engañaron a la víctima solicitando un supuesto servicio de maquillaje. Una vez en el sitio, intentaron robarle.
-
Corantioquia detecta especie invasora en el páramo de Santa Inés, en Belmira
Corantioquia confirmó la presencia de retamo espinoso, especie invasora, en el páramo de Santa Inés, en Belmira, a 3 140 metros de altura.








