MiOriente > Secciones > Cultura > 18 de mayo: Día Internacional de los Museos

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

  • Por José Nevardo García Giraldo, Coordinador Nodo de Museos del Oriente Antioqueño

    Este lunes 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Por decisión del Consejo Mundial de Museos ICOM, el lema este año es: “museos para la igualdad, la diversidad y la inclusión social”.

    En el Oriente Antioqueño existen 20 experiencias museales, seis de ellas en Sonsón, tres en Rionegro y las demás en El Peñol, Guatapé, Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, El Retiro, San Vicente, Concepción y Granada, especialmente.

    Los museos son los testigos del mundo ilustrado y sabio. La comunidad es invitada a evaluar en ellos la expansión del conocimiento. Las exposiciones modifican la percepción del mundo y su cultura. Son los museos elementos de integración social. En medio de muchas precariedades económicas tratan de subsistir para convertirse en verdaderas insignias de sus pueblos.

    Los procesos históricos se ven materializados en el acervo patrimonial de estas instituciones culturales. Los museos hacen posible el acceso a la cultura y su democratización; como también el acceso a la historia y sus cuestionamientos. Ellos buscan asegurar esa herencia de otros grupos humanos para el disfrute de las nuevas generaciones y la conciencia de sus valores.

    La identidad de una comunidad y su historia se expresa a través de su patrimonio cultural, en especial el que se conserva en los museos. Aquí se facilita ese diálogo con la historia y, por eso, hoy se buscan nuevas energías, nuevos propósitos y más medios para hacerlos cada vez más renovados.

    En medio de toda la actual emergencia sanitaria, nadie ha pensado en los museos; sus colecciones se encuentran en peligro por la falta de control para su preservación. Simplemente se ordenó cerrarlos con el argumento de que hacen parte de la “vida social”. Hoy se encuentran en una penumbra de olvido que ciertamente coloca en riesgo los maravillosos testimonios silenciosos de la historia y el arte de nuestro Oriente Antioqueño.

    Por favor: ¡Hagamos algo por nuestros museos!

    Compartir:

  • Relacionadas