La campaña de posconsumo “Todo residuo tiene su lugar”, implementada por Cornare en los 26 municipios de su jurisdicción, culminó con la recolección de más de 200 toneladas de residuos especiales durante 2024.
Este logro fue posible gracias a la participación activa de cerca de 6 000 personas, más de 60 instituciones, administraciones municipales, empresas de servicios públicos, el sector privado y la comunidad en general.



Leer también: Con récord de inscritos, La Ceja está lista para la versión número 15 de su Media Maratón Internacional
El objetivo de la campaña fue promover el manejo adecuado de residuos que requieren un tratamiento especial debido a su peligrosidad, como aparatos eléctricos y electrónicos (Raee), bombillas, luminarias, baterías plomo-ácido, pilas, plaguicidas, llantas usadas, computadores y periféricos, así como medicamentos vencidos.
Javier Valencia González, director general de Cornare, destacó la importancia de la iniciativa: “Con las 200 toneladas recolectadas evitamos que residuos peligrosos lleguen a los rellenos sanitarios o, incluso, a nuestras quebradas, evitando desastres ambientales. Además, la campaña impulsa la economía circular al incorporar estos materiales nuevamente al ciclo económico”.
Desde su creación en 2018, esta estrategia anual ha recolectado más de 500 toneladas de residuos posconsumo en la región, consolidándose como un modelo de educación ambiental y sensibilización comunitaria. Durante la jornada, se realizaron actividades pedagógicas para enseñar a la población sobre el almacenamiento adecuado, la entrega y la disposición final de estos residuos.
La campaña contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Andi–Seccional Antioquia, y organizaciones como Grupo Retorna, Pilas con el Ambiente, Cierra el Ciclo, Recoenergy, Red Verde, Fundación Bioentorno, Rueda Verde, Ecocómputo y Campo Limpio, entre otras.
Édgar Erazo Camacho, representante de la Asociación Grupo Retorna, resaltó que el trabajo conjunto entre distintos actores de la cadena de valor fue clave para el éxito: “Lo que hacemos es la valorización y el aprovechamiento de fracciones que deben reincorporarse al ciclo económico.”
Además, se entregaron certificados de reconocimiento a las administraciones municipales y empresas comprometidas con el manejo adecuado de estos residuos, como un incentivo por sus esfuerzos en la reducción del impacto ambiental.
El rol de los recicladores de oficio
Elcy Moreno Betancur, gerente de la Cooperativa Alborada de El Carmen de Viboral, subrayó la importancia de este trabajo desde el enfoque de los recicladores de oficio:
“Nuestro objetivo es asegurar que estos residuos no lleguen a los rellenos sanitarios, sino que sean dirigidos a gestores autorizados. De esta manera, prolongamos la vida útil de los rellenos y cerramos el ciclo de los materiales.”
Impacto ambiental y proyección
Gracias a la campaña, Cornare no solo ha evitado que estos residuos terminen en fuentes hídricas o rellenos sanitarios, sino que también ha fortalecido la economía circular en la región. La recolección de más de 200 toneladas de residuos en 2024 refuerza el compromiso de la entidad con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, consolidando a Cornare como líder en el manejo de residuos posconsumo en Colombia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Atención! Paloma Valencia se sumó a La Gran Consulta por Colombia, con la centro derecha
Hasta ahora la consulta queda integrada por Paloma Valencia, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas y Aníbal Gaviria.
-
Capturan a pareja que solicitó por WhatsApp un supuesto servicio de maquillaje en Guatapé con la intención de robar
Los presuntos ladrones, un hombre y una mujer, engañaron a la víctima solicitando un supuesto servicio de maquillaje. Una vez en el sitio, intentaron robarle.
-
Corantioquia detecta especie invasora en el páramo de Santa Inés, en Belmira
Corantioquia confirmó la presencia de retamo espinoso, especie invasora, en el páramo de Santa Inés, en Belmira, a 3 140 metros de altura.








