(EFE). Caminar es uno de los ejercicios más recomendables para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, deterioro cognitivo y muerte, sobre todo si el objetivo es llegar a los 7 000 pasos diarios, según reveló un estudio publicado este miércoles en The Lancet.
Expertos de la Universidad de Sídney (Australia) analizaron datos de más de 160 000 adultos para constatar que incluso la meta de 4 000 pasos diarios, frente a una media baja de 2 000, puede aportar significativos beneficios para la salud.
Actualidad: Parteras de cuatro continentes dialogan en Colombia sobre legislación y cuidado de saberes
Lo ideal es completar 7 000 pasos diarios, un objetivo más realista que los 10 000 recomendados hasta ahora, destacan los autores.
Caminar unos 5 kilómetros al día, lo que equivale aproximadamente a 7 000 pasos con una zancada media, se asocia, apuntan, a reducciones en el riesgo de sufrir varios problemas de salud graves, incluida la mortalidad por todas las causas en hasta un 47 %.
También detectaron beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares, cuyo riesgo cayó en un 25 % al pasar de los 2 000 a 7 000 pasos diarios; cáncer (6 %); diabetes tipo 2 (14 %); demencia (38 %); depresión (22 %), y caídas (28 %).
Estudios anteriores han puesto el foco en el impacto de esta actividad física moderada en la salud cardíaca o en las tasas de mortalidad generales, mientras que esta investigación examina, por primera vez, sus efectos en diferentes cuadros de salud, explican los expertos.
Por ello, subrayan la importancia de recurrir a métodos de computación diaria para medir “de forma sencilla” este tipo de ejercicio físico.
Leer más: Condenado a seis años de cárcel hombre que amenazó a Federico Gutiérrez en redes sociales: “Meterte una indumil es poco”
Sugieren asimismo que los resultados del estudio podrían contribuir a la elaboración de futuras directrices y recomendaciones de sanidad pública, animando a más personas a registrar sus pasos como una forma práctica de mejorar su salud.
Insisten en que el mínimo recomendado de 4 000 pasos diarios ya produce efectos positivos frente a la actividad baja de los 2 000, si bien precisan que en algunas afecciones, como las enfermedades cardíacas, los beneficios aumentan más allá de los 7 000, mientras que en la mayoría, estos tienden a estabilizarse.
A este respecto, desmitifican la meta de las 10 000 zancadas al día, en cierto sentido “poco realista” para aquellas personas que son “menos activas”, al tiempo que sostienen que las 7 000 pueden proporcionar mejoras significativas en la salud.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Caos total en el Atanasio: violencia opacó la final de la Copa Betplay entre el DIM y Atlético Nacional
Finalizó en el Estadio Atanasio Girardot el encuentro entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, correspondiente a la gran final de la Copa BetPlay, certamen que coronó campeón al conjunto ‘verdolaga’ tras imponerse 1-0 sobre su rival de patio. El único gol del compromiso fue obra de Andrés Felipe Román al minuto 10 del primer tiempo, resultado que le permitió a Nacional…
-
Tras ser vinculado a “falsos positivos” en Antioquia, JEP llamará de nuevo al general Juan Miguel Huertas
Huertas es también uno de los señalados en los archivos de las disidencias de Calarcá. Hoy terminó la Audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Subcaso Antioquia de la JEP.
-
Conductor del concejal “Gury” Rodríguez abatió a presunto ladrón tras intento de hurto en El Poblado
El hecho se registró mientras se desarrollaba una reunión de trabajo en un local, en la que, además del concejal, participaba un candidato a la Cámara de Representantes.








