Sonsón fue el municipio elegido para llevar a cabo la Primera Jornada de Ambiente y Paz en el Oriente Antioqueño. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Desarrollo y Medio Ambiente y Cornare, se realizó el jueves 23 de noviembre y en ella se dio a conocer el impacto que la paz ha tenido en los recursos naturales del área de influencia del Páramo de Sonsón, y de las comunidades que la resguardan.
Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Medio Ambiente, se refirió durante el evento al proyecto BanCo2. “Es algo sin precedentes en el país, es un ejemplo para zonas que tiene páramo, para que vean que sí estamos avanzando”. El Ministro también resaltó que es así como se construye paz, señalando al Oriente Antioqueño como la región que le muestra a Colombia el camino a seguir en cuanto a posconflicto y medio ambiente.
Los mandatarios de Abejorral, Argelia y Nariño también hicieron presencia en la jornada, puesto que sus municipios tienen injerencia en el Páramo de Sonsón. De esta manera, las familias protectoras de los bosques recibieron en medio del evento el pago por sus servicios, mediante una transacción en línea realizada por el Ministro.