Los daños ambientales tienen lugar en la vereda El Perrillo, municipio de Sonsón.
En las últimas horas, el Ejército, la Alcaldía de Sonsón y Cornare, propinaron un duro golpe a la minería ilegal que afecta los recursos naturales del Oriente Antioqueño, tras lograr la captura en flagrancia de nueve personas que desarrollaban dicha actividad ilícita en la reserva ecológica del Páramo de Sonsón, con la que obtenían ganancias estimadas en 70 millones de pesos mensuales.
Este lugar, que hace aproximadamente dos meses fue declarado como zona de exclusión minera por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al parecer estaba siendo objeto de afectación por este grupo de personas y por esto, labores de inteligencia adelantadas por el S-2 del Ejército, la Policía Nacional y la Alcaldía de Sonsón, permitieron su captura en flagrancia.
Desde Cornare advierten que la entidad acompaña y realiza evaluación de los impactos y la afectación al medio ambiente causada por la actividad ilegal en la región aledaña al Páramo de Sonsón, el cual es el único con que cuenta esta región y se encuentra en jurisdicción de los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño y El Carmen de Viboral en Antioquia y pasa al departamento de Caldas.
En el operativo, las autoridades lograron también una importante incautación de materiales y equipos para minería como motores, plantas eléctricas, explosivos, mercurio, motosierras, entre otras.
Se estima que los equipos permitían la extracción de 200 a 250 gramos de oro cada semana y un promedio mensual de 1.000 gramos. Las autoridades calculan en más de 70 millones de pesos los beneficios mensuales que se obtenían de esta actividad ilícita.
MiOriente - [email protected]