En total 125 familias del corregimiento Los Medios del municipio de Sonsón serán las beneficiadas con un proyecto de producción de guanábana tipo exportación, en el que serán invertidos cerca de 550 millones de pesos.
El proyecto que será cofinanciado, tendrá un aporte de la comunidad que asciende a unos 290 millones de pesos, representados en mano de obra no calificada, que provendrá de personas que habitan en las veredas Arenillal y Las Brisas, en el citado corregimiento. Se pretende con esta iniciativa, establecer un total de 24 mil árboles de guanábano en 160 hectáreas de la zona rural que inician su cosecha aproximadamente a los 18 meses y pueden generar hasta 35 y 40 toneladas de guanábana en fresco por hectárea.
Por otro lado, la administración municipal de Sonsón también adelanta gestiones ante diferentes entidades del sector agrario para ejecutar algunos proyectos basados en la economía del aguacate has y para ello, son gestionados mil 300 millones de pesos para el fortalecimiento de este producto.
“Es de gran relevancia esta oportunidad para mostrar el campo sonsoneño y hacerle saber a las comunidades que nosotros como estado queremos acompañarles para que ayuden a fortalecer y dinamizar la economía de esta localidad, adicional a este proyecto, se están presentando otros cinco referentes al cultivo de Aguacate. Sonsón tiene aproximadamente 2.500 hectáreas ya establecidas de este producto, creemos que son más las densidades de siembra porque actualmente se levanta una línea base que empieza con este nuevo proyecto” dijo”, Alexander Orozco Gómez, secretario de la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente, Saryma.
180 familias serán las beneficiadas y 400 hectáreas de cultivo serán intervenidas como fortalecimiento a la cadena del aguacate, con este proyecto mediante convenio Ong CHISP, Ministerio de Agricultura, y la Administración Municipal.
MiOriente - [email protected]