El material fue encontrado en una zona de difícil acceso en una vereda del municipio de Sonsón.
En las últimas horas, el Ejército Nacional en coordinación con personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, encontró 34 cilindros de gas, cada uno con un contenido aproximado de 10 kilos de Anfo, aproximadamente 340 kilos de explosivos, en una zona de difícil acceso de la vereda Reserva Forestal del municipio de Sonsón, en límites con el municipio de Argelia, en el Oriente Antioqueño.
Según fuentes militares, los materiales pertenecían a la guerrilla de las Farc, señaló Brigadier General Néstor Robinson Vallejo, comandante Cuarta Brigada del Ejército, además, lo que pudieron establecer el Ejército Nacional y el CTI Caldas, en el momento del hallazgo de la caleta, fue que la misma llevaba enterrada en el lugar desde el 2008, año en el cual se desmoviliza Alias ‘Karina’, quien ejercía el control delictivo de la zona.
Así mismo, con lo pronunciado por las fuentes oficiales, los cilindros contenían al menos 20 libras del explosivo cada uno y al parecer, serían utilizados para atentar contra la fuerza pública y contra la infraestructura de la región, que incluye amplias redes de transporte de energía eléctrica. El sitio donde fueron encontrados, está ubicado en un sector que hace parte de un corredor estratégico de este grupo guerrillero.
En el operativo participaron integrantes del Grupo Mecanizado de Caballería No 4 Juan del Corral de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con presencia en el Oriente Antioqueño, y en el lugar, también hallaron unas rampas que son utilizadas para impulsar los cilindros.