MiOriente > Páramo > Sonsón > “Nadie nos da una luz”: por el bajo precio del reciclaje, cooperativa de Sonsón dejará de funcionar

“Nadie nos da una luz”: por el bajo precio del reciclaje, cooperativa de Sonsón dejará de funcionar

  • Desde hace varios años, la Corporación Medioambiental y Social de Sonsón (Corpomays) se ha caracterizado por sus actividades ecológicas, puntualmente con el reciclaje, debido a que, además de cuidar el medio ambiente, también apoyan a los recicladores de ese municipio del Oriente Antioqueño.

    Corpomays vende cerca de 40 toneladas de reciclaje mensuales, de materiales como vidrio, cartón y plástico. Además, cuenta con tres trabajadores fijos que realizan labores de separación y embalaje; y 40 recicladores, que si bien no pertenecen propiamente a la empresa, diariamente encuentran en la corporación un lugar seguro para vender su reciclaje y, así, tener ingresos para subsistir.

  • Sin embargo, debido a que desde diciembre el precio del reciclaje ha bajado considerablemente, Corpomays tomó la decisión de que a partir del 16 de septiembre ya no volverán a realizar esta labor.

    Es noticia: Región Cornare tiene 100 % de cobertura en saneamiento urbano y es líder en Colombia

    En diálogo con MiOriente, Silvia Villegas, representante legal de Corpomays, manifestó que “la situación es que el reciclaje de diciembre a hoy ha bajado en el precio de venta entre un 60 % y 70 %, lo que significa que ya nosotros tenemos no solo que vender muchísimo más barato, sino que, además, toca asumir los costos de fletes y de salarios y de toda la parte prestacional. Hasta que llegó el momento de decir: ‘No somos capaces’; este año hemos tenido una pérdida de $8 millones”.

    La presidenta de Corpomays también expresó que “no hay alguien que nos dé una luz de que nos vayan a mejorar el precio. En el caso del vidrio, lo estamos vendiendo al mismo precio por el que lo compramos, porque está demasiado barato, y no le podemos comprar más barato a los recicladores porque ya dejarían ellos de hacer esa labor. Entonces eso es lo que nos está pasando, y la situación en Sonsón es complicada porque ninguna otra empresa compra vidrio; solo compran chatarra”.

    Fue así como desde Corpomays tomaron la decisión de cerrar, no la corporación, pero sí su actividad con el reciclaje: “Acudimos a Cornare y enviamos una carta al municipio, pero no hay respuesta, así que seguiremos hasta el 16 [de septiembre] y cerraremos”.

    Compartir:

  • Relacionadas