En calamidad pública se decretó al municipio de Sonsón en las últimas horas, debido a las constantes lluvias que han provocado deslizamientos, pérdidas de bancas, y terrenos inestables y pantanosos durante la última semana. La mayoría de afectaciones se presentan en las vías terciarias del municipio.
“Aquí hay que hacer esfuerzos grandes para superar esta ola invernal que nos golpea mucho. Gran parte de la topografía de esta zona son terrenos frágiles, de mucha ladera y terrenos agrestes”, afirmó Obed Zuluaga, alcalde de Sonsón.
Por su parte, el Comité de Gestión del Riesgo del municipio mantiene constante monitoreo en sitios como los corregimientos Los Medios y Alto de Sabanas, vereda La Hondita, y vías de las veredas El Brasil y Guamal. De igual manera, las vías de las veredas Manzanares Arriba, Manzanares Abajo y San Francisco, presentan afectaciones graves.
La comunidad más afectada por la ola invernal son los campesinos del municipio, quienes en vista de la situación en las vías, tienen dificultades para movilizarse y transportar sus productos. Por tal razón, mediante un comunicado oficial, “la Administración Municipal, insta a los gobiernos nacional y departamental a ayudar con maquinaria y recursos para minimizar esta situación que afecta directamente a las comunidades campesinas”.