El municipio de Sonsón es una de las mayores despensas agrícolas del Oriente Antioqueño. La gran cantidad de productos que allí se producen son consumidos por los habitantes del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás. Entre ellos, el aguacate se abre cada vez más al mercado internacional y, hoy por hoy, este municipio cuenta con dos mil hectáreas sembradas con aguacate Hass y se proyectan cuatro mil nuevas hectáreas para ser cultivadas.
Obed de Jesús Zuluaga Henao, alcalde de Sonsón, expresa que “actualmente estamos produciendo 30 millones de kilos de aguacate al año y queremos incrementar esa producción de aguacate en 80 millones de kilos. Si eso se nos da, colocándolo solo a 66 centavos de dólar el kilo, es decir, aproximadamente 2.000 pesos colombianos, estaríamos hablando de 160.000 millones de pesos que le ingresarían a la economía sonsoneña”.
Actualmente 320 familias viven de los cultivos de aguacate en este municipio de la subregión Páramo, y gran parte de ellas son apoyadas por el Ministerio de Agricultura y otros productores para su capacitación y la asesoría en la producción.
Entre otros proyectos productivos, Sonsón espera iniciar la siembra de guanábana tipo exportación en tierra cálida, producto que, según el mandatario local, “tiene todas las oportunidades de ir al mercado europeo porque es una fruta exótica y de unos beneficios para la salud bastante importantes”. Además, la Administración Municipal está en la tarea de iniciar una capacitación sobre la industria de los ovinos con miras a tener el próximo año un hato ovino de 200 mil ovejas, lo que significaría 50.000 millones de pesos al año para Sonsón.
MiOriente - noticias@mioriente.com