¿Qué dice Cornare sobre la avalancha en Nariño?

Han pasado más de nueve horas desde que una avalancha producida por el afluente del río Venus arrasó ocho viviendas, destruyó cinco y afectó otras cuatro en las veredas El Piñal y Quebrada Negra, ubicadas en el corregimiento Puerto Venus de Nariño, y las autoridades ya comienzan a pronunciarse.

La autoridad ambiental Cornare aseguró que sus funcionarios han permanecido en el lugar desde el momento en que se generó la alarma, coordinando las acciones de evaluación técnica y acompañando a las comunidades.

“Desde meses atrás se viene realizando apoyo en la elaboración de estudios básicos de riesgos, obras de mitigación para la protección por erosión de orillas y de adecuación de cauces, las cuales permitieron mejorar la capacidad de respuesta del río frente a la evacuación de crecientes”, dijo Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare.

Escuche la entrevista que #DeRegreso con MiOriente le hizo al Director:

Ir a descargar

Según informó a MiOriente el alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, en días anteriores se realizaron simulacros de evacuación y de generación de alertas tempranas por medio de llamadas, lo que fortaleció la capacidad de respuesta de la comunidad.

Geólogos e ingenieros de control y agroambientales ya se encuentran en el corregimiento preparando acciones de reconocimiento aéreo a través de drones, para obtener información del estado de las vertientes montañosas y las corrientes hídricas.

Tras la avalancha, dos veredas más (Guadualito y El Zafiro) quedaron incomunicadas, una escuela rural destruida y un puente peatonal arrasado.

Comentarios