MiOriente > Páramo > Abejorral > Preocupación en Abejorral por cerca de 1.500 trabajadores que llegarán para la cosecha cafetera

Preocupación en Abejorral por cerca de 1.500 trabajadores que llegarán para la cosecha cafetera

  • El alcalde de Abejorral, Julián Muñoz, manifestó su preocupación por la cosecha cafetera que ya se aproxima, la cuál será la más importante de los últimos años en productividad, cantidad y precio, y por lo tanto, se estima que lleguen 1.500 recolectores foráneos a la localidad.

    Según dijo el mandatario, “estamos hablando de que esos trabajadores entrarán por el Suroeste, no por el Oriente. Adicionalmente, esperamos que nos digan cómo vamos a testear a esos recolectores y saber cómo los vamos a aislar cuando nos resulte un brote de contagio en una vereda”.

    La preocupación del Alcalde también radica en que si un recolector resulta infectado, deberá permanecer 14 días aislado; por lo tanto, la administración municipal de Abejorral buscará alternativas con la Gobernación de Antioquia para establecer cómo sería el sostenimiento, debido a que son personas que viven del día a día y con los recursos del municipio no sería posible.

    “Estamos en cierta calma, pero es probable que con la cosecha cafetera las cifras de contagios aumenten en Abejorral, no podemos mentirle a la gente. Además, algunos recolectores estarán en una finca y se irán a otra donde les paguen 1.000 pesos más, entonces debemos prepararnos para controlar esa situación y los posibles focos de contagio”, agregó Julián Muñoz.

    La cosecha cafetera comenzará en agosto y terminará en diciembre. Se estima que cerca de 200 personas que trabajan en cultivos de La Ceja regresarán a Abejorral durante los próximos meses.

    Compartir:

  • Relacionadas