Hace aproximadamente un mes, en el municipio de Nariño se registró un lamentable hecho en el que una menor recibió un impacto de bala en su rostro, por parte de un compañero de colegio de su misma edad.
En otras noticias: Sigue la ola violenta en el Oriente: un hombre fue asesinado en Rionegro
Si bien hasta la fecha no se había conocido una declaración oficial de las autoridades, la alcaldía de Nariño ya se pronunció sobre el hecho, indicando que se inició una investigación y que los menores están teniendo apoyo psicosocial; además indicaron que se solidarizan con las familias de los niños que se vieron involucrados en el lamentable suceso.
Sobre lo ocurrido, informaron a la opinión pública que el jueves 11 de agosto de 2022, siendo las 3:36 de la tarde, ingresó a las instalaciones del Hospital (local) San Joaquín la menor de 13 años de edad, quien presentaba una herida producida por arma de fuego —que inicialmente se consideró como traumática— en la región infraorbitaria derecha.
La menor fue remitida en traslado primario para un centro médico de mayor complejidad, y recibió la atención de un retinólogo en la Clínica Somer de Rionegro, dado que posiblemente se encontraba comprometido su ojo derecho.
De manera simultánea, por parte de la Policía Nacional con presencia en la localidad se inició el proceso investigativo con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, lográndose establecer de manera preliminar que el presunto responsable de la activación del arma de fuego era un menor de 13 años de edad; igualmente, se estableció que dicho suceso fue presenciado por dos personas más, también menores de edad.
La Comisaría de Familia del municipio efectuó la verificación de derechos y valoración inicial del estado emocional al presunto responsable del disparo, dejándolo bajo la responsabilidad de su representante legal
indicó la alcaldía de Nariño.
Lea también: En video: policía usó taser para controlar a un sujeto armado con un machete en Alejandría
Además, las autoridades declararon que el día 23 de agosto de 2022 se emitió el Auto de Apertura de Investigación Contenciosa de Restablecimiento de Derechos, solicitándose cupo ante el ICBF Regional Oriente Antioqueño.
A los menores que presenciaron el hecho también se les realizó verificación de derechos y valoración inicial por parte del profesional de psicología adscrito a la entidad.
“Desde el momento que sucedieron los hechos, la Comisaría de Familia ha estado en contacto con las familias de los involucrados, indicándoles sobre el procedimiento a seguir”, enfatizaron desde la administración municipal de Nariño.