Cuatro días después de la avalancha en Puerto Venus…

Después de cuatro días donde la fuerza incontenible del agua arrasó con 12 viviendas, dejó 4 más inhabitables y afectó a 90 familias en el corregimiento de Puerto Venus, en Nariño, el orden de la situación parece estar encontrando un camino.

En conversación con MiOriente, el alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, entregó un balance sobre la situación en el corregimiento, ocurrida el jueves 15 de febrero.

Tras múltiples inconvenientes, un helicóptero gestionado por el Dapard Antioquia logró realizar la extracción de cerca de 17 personas, en su mayoría adultos mayores y niños menores de 10 años, en la tarde del sábado 17 de febrero, quienes se encontraban en alto riesgo debido a la cercanía de sus viviendas con el punto álgido de la falla geológica.

Los sectores de Quebrada Negra (sitio donde desembocó la avalancha) y Puente La Cristalina, están siendo intervenidos con maquinaria tipo Oruga con la intención de abrir vía y expandir la capacidad del afluente.

Por su parte, miembros del Ejército Nacional, personal de la Defensa Civil en conjunto con la comunidad del corregimiento, hacen parte del Puesto de Mando Unificado las 24 horas del día, con la intención de monitorear la situación y brindar información oportuna a la comunidad frente a un eventual cambio en la falla geológica que provocó la situación.

Marín indicó también que funcionarios públicos de la Administración Municipal trabajan en el consolidado de información que será entregado a la Gobernación de Antioquia la próxima semana, en búsqueda de sentar ante el ente la situación de Calamidad Pública en el municipio.

Respecto a las 90 familias afectadas, las que han necesitado reubicación “están por el momento en autoalbergues. Les proporcionamos alimentos y demás cosas que puedan necesitar mientras están en esta situación”, indicó Marín.

Como parte del plan de reubicación, “se puso en marcha un proyecto de desarrollos productivos que surgieron en 2017. Esta fue la oportunidad para sacar adelante el proyecto y de paso no esperar que las ayudas empiecen a llover del cielo. Tenemos que trabajar”, añadió el mandatario nariñense.

Frente a los planes de acción definitivos tanto para intervenir la montaña y reubicar definitivamente a las personas, que para el mandatario es el aspecto más importante, hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional y Departamental “para que nos rodee con sus instituciones y podamos llevar esto a buen término”.

Balance entregado por la Administración Municipal de Nariño:

Balance Nariño Antioquia by Juan Tobón A on Scribd

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas