Juliana Botero, madre de un bebé de siete meses, diagnosticado con reflujo uretero vesical congénito grado 4, denunció que la atención médica brindada a su hijo por parte de la Clínica Renal RTS de Medellín y su EPS, Savia Salud, no ha sido oportuna ni suficiente para tratar su grave condición de salud.

En diálogo con MiOriente, la madre narró el calvario que ha vivido desde que su bebé presentó fiebre alta a los 21 días de nacido.

  • “Lo llevé al hospital de Abejorral y me decían que era una infección urinaria. Sin embargo, la fiebre no bajaba y fue remitido al Hospital San Vicente Fundación de Medellín, donde descubrieron que tenía reflujo uretero vesical en grado 2”, relató.

    Leer también: Mujer fue enviada a la cárcel por el homicidio y robo a un ciudadano ecuatoriano en Medellín

    Aunque inicialmente fue tratado con antibióticos, la condición del bebé se agravó. “La nefróloga me dijo: ‘Si no le dan una orden urgente para verlo cada mes, el bebé se va a morir porque el reflujo ya está en grado 4’. También me explicaron que debieron haberlo operado en Medellín para extraer el riñón izquierdo, que está más afectado, pero no lo hicieron”, denunció Juliana.

    La madre asegura que ha enfrentado múltiples barreras para acceder a las citas con especialistas y exámenes necesarios. “Llevo meses esperando respuestas de la EPS. Me dicen que las órdenes están en auditoría, pero no me dan soluciones. La nefróloga me advirtió que el funcionamiento renal de mi bebé es mínimo: el riñón izquierdo opera al 39 % y el derecho al 60 %”, explicó.

    Ante la falta de atención, Juliana acudió a la Personería y presentó tutelas, pero afirma que las respuestas han sido insuficientes. “Estoy desesperada. A veces tengo que decidir entre cuidar a mi bebé o asistir a las citas de Personería. No tengo recursos para llevarlo a consulta particular o cubrir los gastos de transporte”, agregó.

    La situación del bebé es crítica. Según Juliana, una médica del hospital de Abejorral revisó los exámenes recientes y le advirtió: “Córrale al niño porque el rendimiento renal es casi nulo. En cualquier momento, sus riñones pueden colapsar”.

    La madre también enfrenta dificultades económicas, por lo que ha recurrido a rifas y donaciones. Sin embargo, denuncia que personas inescrupulosas han intentado aprovecharse de su situación. “Una vez nos citaron a un lugar diciendo que nos darían dinero, pero nunca apareció nadie. También me han acusado de usar fotos falsas de mi bebé”, lamentó.

    Juliana hace un llamado a las autoridades y a la EPS para que agilicen la atención médica que su hijo necesita urgentemente. Además, agradece el apoyo de la comunidad y los medios que han amplificado su denuncia.

    Para quienes deseen colaborar, Juliana pide comunicarse directamente con MiOriente al 3143914525 "Solo espero que mi bebé reciba la atención que merece antes de que sea demasiado tarde", concluyó.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05