Capturan en Hispania al exsecretario de Planeación de Sonsón

En las últimas horas, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron al exsecretario de Planeación del municipio de Sonsón, Olmes Andrés Giraldo, para que cumpla una sentencia de 10 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. La captura se produjo el martes 14 de agosto en Hispania, donde desempeñaba el mismo cargo.

 

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de la Nación, en noviembre del 2010 el entonces alcalde del Sonsón, Jesús Antonio Giraldo Bernal, declaró la urgencia manifiesta para atender los estragos causados por la temporada de lluvias que afectó 26 viviendas de esa localidad.

 

La emergencia permitió contratar de manera directa la adquisición de materiales de construcción por una cuantía de más de 344 millones de pesos. Los investigadores establecieron que el convenio se pagó pese a que el contratista no entregó la totalidad de los referidos materiales y, según los estudios económicos, el detrimento patrimonial a las finanzas del municipio superó los 146 millones de pesos.

 

En el fallo, emitido en diciembre de 2017, el juez había ordenado la captura del exsecretario para que cumpliera la pena. Ahora el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) determinará el sitio de reclusión del ex servidor público.

Comentarios