Bomberos de Nariño hacen un llamado S.O.S.

En 2017, luego de un gran esfuerzo, logró crearse el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nariño al recibir su personería jurídica. Dos años después están en crisis: no tienen recursos para continuar garantizando un servicio adecuado a la comunidad en caso de alguna emergencia.

Aunque en el 2018 se logró firmar un convenio con la Alcaldía que permitió el ingreso de 14 millones de pesos para la vigencia de seis meses, según su Comandante en 2019 no ha sido posible “acordar bien con la Administración Municipal cuánto (recursos) será este año”.

De acuerdo al comandante Unilver Osorio, los bomberos son conscientes de que la gestión de recursos en el municipio es compleja, pero asegura que, de acuerdo a la Ley 1575, “las alcaldías deben destinar un rubro con el fin de apoyar la labor que sea diferente a la sobretasa bomberil que se recauda de industria y comercio y del impuesto predial”.

Al respecto, MiOriente le consultó a Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, el porqué de la situación. Su respuesta fue concreta: porque no han recibido, según él, un proyecto oficial que permita establecer ese convenio. “Necesitamos formalidad, poder ver cómo soportan rigurosamente los gastos”.

También indicó que en vista del llamado que han hecho públicamente los bomberos, indicando la falta de recursos, “les vamos a responder de manera formal para que podamos darle solución al problema”. Agregó que los recursos están, mensualmente, del dinero que se recauda de la sobretasa bomberil cobrada a la comunidad.

Aún con lo anterior, lo cierto es que a la fecha el Cuerpo de Bomberos no tiene recursos y, de acuerdo a lo dicho por Osorio, “no tenemos cómo atender una emergencia de la manera adecuada”. 

Comentarios