MiOriente > Páramo > Argelia > Procuraduría investiga nuevamente alcaldesa de Argelia

Procuraduría investiga nuevamente alcaldesa de Argelia

  • Mandataria habría violado el Código Único Disciplinario al firmar dos contratos de arrendamiento con la Registraduría, sobre un bien inmueble de su propiedad.

    La Procuraduría Provincial del Oriente citó para el 21 de mayo a partir de las 10:00 a. m. a la alcaldesa del municipio de Argelia, Flor Day Granada para una audiencia verbal por el posible incumplimiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

  • Al parecer la mandataria suscribió, previo a su elección como alcaldesa, dos contratos de arrendamiento que se ejecutaron en el municipio de Argelia con la Registraduría Nacional del Estado Civil, sobre un bien inmueble comercial de su propiedad.

    Con su conducta la actual mandataria podría haber violado el Código Disciplinario Único y la Ley 136 de 1994 que contempla “No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital: 1. (…) 3. Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio (…)”.

    La falta de la actual funcionaria fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo por el órgano de control, al considerar que actuó de manera consciente y voluntaria, pues en su condición de abogada se supone conocedora de la normatividad que regula la inscripción a una candidatura y la posesión en un cargo público.

    Este caso disciplinario ya había sido objeto de un proceso verbal que inició el 17 de mayo de 2013, en el cual se investigó a la actual alcaldesa por la presunta comisión de dos conductas irregulares. Tras advertir la existencia de causales que impedían proferir una decisión de fondo, la Procuraduría Regional de Antioquia, fallador de segunda instancia, declaró la nulidad de lo actuado a partir del auto de citación a audiencia y decretó la ruptura de la unidad procesal.

    MiOriente - [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas