San Julián tiene por nombre el hospital de Argelia, mismo que a la fecha, y debido a un déficit fiscal que sobrepasa los mil millones de pesos, está en riesgo de liquidación. Adicional a la crisis financiera, el centro de salud no goza de buen prestigio entre la comunidad argeleña, debido a la regular prestación de servicios por las precarias condiciones.
“Estamos buscando la salvación de nuestro hospital. Pensamos liquidarlo en la parte financiera, pero queremos tener un buen servicio para la comunidad. Queremos que cambie el mecanismo ya que la gente se siente inconforme porque no tenemos medicamentos y demás”, indicó a Asenred el alcalde del municipio, Bayro Martínez.
El Concejo del municipio tiene un proyecto de acuerdo para liquidar la institución y durante el mes de mayo se definirá su curso. “La lucha es para la parte administrativa porque se deben conseguir los recursos para que no lo liquiden”, afirmó el director del hospital, Rafael Recuero, a medios del Oriente Antioqueño.
Por su parte, para el presidente del Concejo Municipal de Argelia, Edwin Quintero López, “lo que produce el hospital no alcanza a pagar las obligaciones”. La nómina de la entidad es de aproximadamente 63 millones de pesos, fuera de contratistas y demás cargos mensuales, a lo que Edwin se refirió diciendo que “si al hospital le entran 70, 80 o 90 millones siempre va a quedar debiendo. En este momento deben primas atrasadas”. En caso de efectuarse la liquidación, una de las opciones que tendría la institución sería recurrir a la figura de fundación.
noticias@mioriente.com