MiOriente > Páramo > Argelia > Comisión de la Verdad: el cara a cara entre las madres de Argelia y “Karina”

Comisión de la Verdad: el cara a cara entre las madres de Argelia y “Karina”

  • En 2021 la Comisión de la Verdad adelantó un proceso para el reconocimiento de responsabilidades de Elda Neyis Mosquera, conocida en las antiguas FARC-EP con el alias de “Karina”, ante madres de Argelia, Antioquia, víctimas del reclutamiento y desaparición de sus hijos.

    Este proceso privado, que tardó cinco meses, quedó plasmado en el documental “¿Por qué nos arrebató a nuestros hijos? La pregunta de las mujeres de Argelia a Elda Mosquera, alias ‘Karina’”.

  • Lea también: Hombre que se prendió fuego en Medellín estaba bajo los efectos de la escopolamina

    No quedó una vereda en la que no diga una mamá ‘No sé de mi hijo, no lo volví a ver, yo quiero saber dónde están mis hijos’

    con estas palabras inicia el documental de las madres de Argelia a quienes les arrebataron sus hijos.

    ¿Por qué se fueron?

    Las víctimas del flagelo del reclutamiento relatan que unos se fueron para la guerra convencidos de una mejor vida, a otros se los llevaron y otros se tuvieron que ir porque no querían hacer parte de la guerra.

    Así era la ideología que les transmitían. Es que si usted se viene para acá usted le va a poder colaborar a sus papás y eso era una primera mentira

    cuentan.

    ¿Qué pasó en Argelia?

    La guerrilla tuvo el control total de las 49 veredas del municipio Argelia. Hoy por hoy Argelia cuenta con cinco veredas totalmente desalojadas:

    “Las personas no quieren volver a saber nada de Argelia, la gente perdió ese sentido de la vida. Uno realmente se queda sin palabras al darse cuenta de que la guerrilla llegaba y tumbaba las puertas de las casas para sacarse a los hijos y a las hijas y llevárselas, y no les importaba el dolor de las mamás”, recuerdan.

    Maria Corado relata entre lágrimas el momento en que le arrebataron a su hijo: “Estaba yo en la casa cuando llegó una gente; eso fue esa guerrilla que llegó. Les dije: ‘¿Ustedes qué hacen acá?’ ‘Nos vamos a llevar a su hijo’, dijeron, y les dije yo: ‘¿Cómo así? Niño, ¿usted me va a dejar sola’. Él me dijo, ‘váyase para la cocina’. Y ya lo sacaron para la carretera, con maleta, y desde eso yo no lo he vuelto a ver”.

    Las preguntas de las madres a alias “Karina”

    Marleny Vélez, antes del encuentro con “Karina”, dijo que quería escucharla en nombre de todo el pueblo de Argelia: “Estoy dispuesta a escucharla, no siento nada de rabia, nada”.

    Las madres de Argelia se encontraron en un espacio de escucha con Elda Neyis en El Carmen de Viboral: “Que tenga seguridad, que nosotros no somos jueces de condenar a nadie, somos personas como ella, madres con tristezas, madres aburridas, pero esperando un mejor porvenir; y que Dios la bendiga y le ayude siempre y nos ayude a todas las madres a soportar todo”, comentó Nelly Ocampo antes de la cita de las víctimas con la excomandante del frente 47 de las FARC.

    El objetivo de ese encuentro era que “Karina” escuchara a las víctimas de manera directa, que las viera, que oyera su testimonio y que ellas le hicieran ese reclamo o esos reclamos y esas preguntas.

    El reconocimiento de la humanidad

    “Ese encuentro presencial inicial generó un acercamiento, diríamos que desde la humanidad; desde la humanidad de Elda y desde la humanidad de las víctimas, y también desde la humanidad de todos los que allí éramos testigos, porque ahí ya no hay categorías, ahí hay seres humanos, seres humanos, profundamente conmovidos, profundamente esperanzados y confiados en que nos estábamos acercando cada quien a la humanidad del otro”, manifestó Leonor Marina Restrepo, psicóloga de la Corporación Región, que hizo parte del encuentro.

    Las familias le extendieron a Elda la solicitud de esclarecer la suerte que corrieron varios jóvenes de Argelia. En una lista que se prolonga por varias páginas están los nombres de las víctimas que arrinconó en la guerra.

    La desmovilizada tiene el compromiso de responder a todas las preguntas que se le formularon. En Argelia lo esperan.

    Compartir: