Por falta de recursos económicos para la operación de los cables aéreos que son usados a diario por los campesinos, hace tres meses las alcaldías de Argelia y Nariño suspendieron este servicio fue instalado por la Gobernación de Antioquia. Hasta ahora “el Gobernador manifiesta que la operación de estos cables son un roto difícil de llenar”, aseguró Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño.
“Firmamos un contrato con la Gobernación, se hizo la licitación con Operaciones AMC, quienes estuvieron operando el servicio, pero infortunadamente ya se acabó el contrato con ellos. Estamos esperando pagar el 60 % de lo que se debe del contrato anterior”, aseguró el alcalde de Nariño, al tiempo que manifestó a MiOriente que, “con la Gobernación no hemos sido capaces de que nos vuelvan a desembolsar recursos para este servicio”.
Por otra parte, el alcalde de Argelia, Bayro Martínez, afirmó que “estamos esperando que la Gobernación de Antioquia nos ayude, para que este cable no se nos quede parado y podamos ayudar a todos los campesinos que se benefician de este servicio”.
Una de las mayores ventajas de los cables aéreos es que acortan el tiempo de los viajes. Los usuarios se demoran entre tres o cuatro horas en llegar hasta los municipios, “mientras que con este servicio de cable aéreo se pueden demorar hasta 15 minutos”, precisó el alcalde de Argelia.
“El campesino que trae su panelita, yuca, o los niños y ancianos que bajan a sus atenciones médicas, ahora se demoran cuatro horas en llegar. El cable es una ayuda para la comunidad, ese servicio no da plata, no da una rentabilidad financiera, es un beneficio para la misma comunidad”, agregó el alcalde de Nariño.
Hasta la fecha se ajustan cerca de tres meses sin operar estos dos cables aéreos, que hacen parte de los seis instalados en Antioquia. “No tenemos con qué, ni los recursos ni la capacidad para hacernos cargo de la operación y el manejo de estos cables”, concluyó Carlos Arturo Marín.