Acusaciones de lado y lado entre un candidato a la Alcaldía y el Alcalde de Abejorral

¿La Administración Municipal de Abejorral hace cumplir la norma a dedo o busca favorecer alguna campaña? Ese es uno de los muchos interrogantes formulados por el candidato a la Alcaldía de Abejorral, Julián Muñoz, en un boletín de prensa publicado en los últimos días, y en el cual reprocha la forma en que la Secretaría de Gobierno le negó el permiso para adelantar una reunión de carácter político en la caseta comunal del barrio Cristo Rey, en la noche del martes 17 de septiembre.

Según el boletín, a las 5:55 p.m. de este día, los integrantes de la campaña del candidato por el Centro Democrático recibieron una comunicación firmada por el Secretario General y de Gobierno, con radicado 003443, en la que expresaba que no era posible otorgar el permiso solicitado desde el 12 de septiembre.

“Minutos antes de las 7:00 pm varios agentes de la Policía Nacional, por orden de la Administración Municipal, llegaron a la Caseta Comunal de Cristo Rey con la orden de desmontar la logística de la reunión, intimidando a los asistentes y a nuestro equipo de trabajo”, dice el documento.

En entrevista con MiOriente, Julián Muñoz explicó que, por su parte, no discute el cumplimiento de la norma, sino la forma como fueron retirados del lugar. Afirmó, incluso, que hace un mes solicitó el permiso para usar la caseta comunal de Cristo Rey, mismo que fue aprobado.

“Nosotros tuvimos que aplazar esa reunión por asuntos internos de la campaña, y a la segunda solicitud ya nos dijeron que no. Además, nos avisaron una hora antes de la reunión, pese a que en las horas de la mañana estuvimos en la Administración Municipal y no nos dijeron que nos lo iban a negar”, manifestó Muñoz, quien agregó que en la misma caseta comunal ya han hecho reuniones otros dos candidatos a la Alcaldía.

MiOriente conoció que la campaña del candidato hará llegar su denuncia del caso a la Procuraduría, a la Personería Municipal y a la Misión de Observación Electoral (MOE).

¿Qué dice la Alcaldía?  

El alcalde de la localidad, Mario Gutiérrez Guzmán, manifestó que, por cuanto las sedes comunales son propiedad del municipio, no puede autorizar la realización de eventos con fines políticos en ellas, y que la acción de la Policía aquel día solo fue de control.

“El jefe de campaña de Julián Muñoz llegó con un tono amenazante a solicitar el permiso a una de las funcionarias de la Alcaldía, y eso me indignó. No pueden obligarnos a darles un permiso cuando no podemos hacerlo”, dijo el Alcalde.

Al respecto de la afirmación de Julián Muñoz de que en la caseta comunal del barrio Cristo Rey otros candidatos ya han hecho reuniones similares, el Alcalde respondió que ninguno de los candidatos ha solicitado permiso para tales fines, y si lo han hecho, les ha sido negado.

“Hay cosas que a uno de le salen de las manos. Si esos candidatos han hecho esas reuniones, ha sido a espaldas de nosotros, sin que nos hayamos dado cuenta”, agregó Mario Gutiérrez.

Con todo, la Administración Municipal también pondrá el caso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, la Personarla Municipal, Fiscalía General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral y el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, con el argumento de que Julián Muñoz “está difundiendo información tergiversada con miras de generar actuaciones temerarias en contra de los funcionarios de la Administración Municipal”.

Aquí las dos comunicaciones: 

Comunicado de la Alcaldía Municipal by Oriente Antioqueño on Scribd

Boletín de prensa (Julián Muñoz) by Oriente Antioqueño on Scribd

Comentarios