Hasta las 2 a. m. de este martes 21 de agosto el alcalde de Abejorral, Mario Gutiérrez Guzmán, se puso el traje de bombero para apagar el último de los 14 incendios que se han registrado en la localidad en menos de un mes. La emergencia parece no terminar; cada día el Cuerpo de Bomberos Voluntarios está atendiendo entre dos y tres casos, a pesar de que sus herramientas de trabajo son insuficientes.
De los 14 casos registrados, dos tuvieron lugar en zona urbana (uno en el corregimiento Pantanillo y otro en la cabecera municipal de Abejorral). El último caso ocurrió en la noche del lunes festivo en el sector El Chagualo, justo horas después de que las autoridades extinguieran otro incendio en el sector Las Yeguas.
Lea también: ¡De nuevo! Incendio consumió cuatro casas en Abejorral
“Es imposible que se presente un incendio a altas horas de la noche cuando no hay sol ni altas temperaturas, lo que nos indica que muchos fueron provocados”, explicó Julián Rivera, secretario de Gobierno local.
El problema que han detectado las autoridades ni siquiera está relacionado con la acción de manos criminales sino con malas prácticas de campesinos que, en época de verano, queman los residuos del aprovechamiento forestal. Así, las que al principio son quemas controladas terminan siendo incendios de grandes proporciones.
No dan abasto
“Estamos trabajando con las uñas”. Esas son las palabras del Secretario de Gobierno en referencia a los pocos materiales para la atención de estas emergencias con que cuenta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Lea también: Incendio dejó sin casa a tres familias en Abejorral
Al día de hoy, este organismo solo tiene una camioneta donada por Cornare con la articulación de la Administración Municipal. Se trata de un vehículo con un tanque corto para el suministro de agua que, al fin de cuentas, resulta siendo insuficiente ante la magnitud de conflagraciones como la registrada el pasado viernes en el casco urbano.
“Cuando hay incendios forestales la camioneta no nos presta esa función que necesitamos, porque no puede ingresar a zonas montañosas. Los bomberos, con los pocos materiales que tienen, prefieren hacer la erradicación manual de las llamas que a veces alcanzan los tres metros de altura”, explicó Rivera.
Le puede interesar: Abejorral registra siete incendios en dos semanas
Abejorral tiene 492 kilómetros cuadrados, la mayoría de ellos en terreno agreste, hecho que hoy por hoy tiene en alerta máxima a los organismos de atención de emergencias como el Comité de Gestión del Riesgo que trabaja las 24 horas día, los siete días de la semana, para evitar mayores afectaciones ambientales.
Mientras tanto, en Abejorral esperan que no se sigan presentando este tipo de hechos, y que las autoridades del orden departamental presten mayor apoyo logístico en momentos coyunturales como este.