Los procesados no habrían aceptado los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo.
Como presuntos responsables de extorsionar a finqueros de La Ceja y Abejorral en el Oriente Antioqueño y de otras regiones del departamento, les fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario a los alias “Juancho”, “Kathe”, “Merly” y “Tatú”, quienes serían integrantes de la banda “Aldebarán”.
De acuerdo con la información suministrada por la Policía, al parecer los procesados exigían a los campesinos sumas mensuales que oscilaban entre un millón de pesos y 20 millones, a cambio de su seguridad y la de sus familias, además, que “llevaban hasta las fincas de las víctimas un celular con su respectivo cargador, para que recibieran instrucciones de pago de un supuesto jefe de los Urabeños. Las llamadas se realizaban desde distintas cárceles del departamento y en en ellas se fijaba en monto de la exigencia ilícita”, relató el Coronel Wilson Snehider Pardo Salazar, comandante de Policía Antioquia.
Se presume además, que los integrantes de esta banda realizaban un análisis de las zonas agrícolas, lecheras y de cultivos de flores en los municipios donde concentraban su actuar y una vez determinan los períodos de mayor producción contactaban a las potenciales víctimas, abordándolas, identificándose como miembros de bandas delincuenciales. Las dos mujeres eran las encargadas de recibir el dinero o las consignaciones.
Añade el Coronel Pardo Salazar que estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y ya se hicieron las audiencias correspondientes y les fue dictada medida de aseguramiento en la cárcel de Pedregal de Medellín.
MiOriente - [email protected]