MiOriente > Páramo > Abejorral > Abejorral le abre las puertas a la Etnoeducación

Abejorral le abre las puertas a la Etnoeducación

  • Con el objetivo de aportar al mejoramiento de la Calidad de la Educación y fortalecer el ejercicio docente en el departamento, la Gerencia de Negritudes de la Gobernación de Antioquia en convenio con la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Abejorral, inició el Programa de Formación Complementaria – Línea de Etnoeducación.

    La etnoeducación es la formación en valores de la etnicidad nacional teniendo en cuenta que nuestra identidad cultural es el sincretismo o mestizaje de tres grandes raíces: la africanidad, la indigenidad y la hispanidad.

  • La convocatoria fue abierta a los y las jóvenes de Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio, que se autorreconocieran como parte de la etnia afrodescendiente. “Cuando estábamos recorriendo el territorio, acompañado las mesas de etnoeducación, también hablamos con estudiantes y en esos encuentros nos hablaban que los maestros para ellos eran sus referentes y que les gustaría en la vida ser maestros y de ahí surge esa idea de hacer sueñas con ser maestro o maestra”. Fernando Palacios Callejas, Gerente de Negritudes de Antioquia.

    La búsqueda con esta experiencia es brindar una formación, que articulada a los saberes étnico-culturales, aporte a la creación de paradigmas sobre una escuela intercultural, donde la institución con el intercambio de saberes fortalezcan la formación de maestros y maestras con concepciones específicas de la interculturalidad del territorio, de manera que incidan en la creación de una escuela incluyente, pertinente y de calidad.

    “Hay 21 jóvenes haciendo el ciclo complementario en la Escuela Normal Superior de Abejorral, que es algo increíble que éste territorio los haya recibido con los brazos abiertos. La Normal Superior ha sido totalmente encantadora con los muchachos, les ha abierto las puertas, ellos han tenido ciertos cambios de cultura, de alimentación, dejar a sus familias por ese sueño”. Fernando Palacios Callejas.

    Malla Unificada de Etnoeducación.

    Se llama Malla Unificada de Etnoeducación al conjunto de conceptos, saberes y aplicaciones que se esperan consolidar y formalizar en una propuesta clara, coherente, y unificada, pero plural y diversa de conocimientos, para ser abordados en clase en los diferentes planteles educativos a través de los Proyectos Educativos Institucionales PEI, en un trabajo concertado entre la Gerencia de Negritudes y la Secretaría de Educación departamental.

    Estos jóvenes afro estarán durante dos años haciendo transferencia de saberes y harán parte del Encuentro Nacional de Normalistas, apoyando la construcción de la maya curricular de etnoeducación de los grados 12 y 13. Luego regresarán a sus territorios a desarrollar sus habilidades como docentes en los mismos lugares donde ellos aprendieron: “para que cada territorio entienda más la interculturalidad que tiene Antioquia y sea un territorio de paz, maestros de paz”, afirma el Gerente de Negritudes.

    Jabeidy Córdoba Moreno es del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño y es una de los  21 jóvenes,  que fueron becados con el 100%  por la Gerencia de Negritudes y la Escuela Normal Superior para cumplir su sueño de ser maestra. “El frío nos tiene de la mano pero estamos muy dispuestos a entregar todo lo que los afro tenemos”, afirma.

    Éste proceso educativo tiene lugar con la culminación de los grados 12 y 13 entregando el título de maestras y maestros afrodecendientes. Jabeidy Córdoba Moreno manifiesta: “tras de que nosotros ya tenemos unos conocimientos plasmados, pretendemos captar lo que tienen acá, que de por si es mucho mejor, más avanzado del que nosotros traemos y juntar los dos conocimientos  y hacer un solo saber”.

    El propósito para ésta joven Antioqueña es cambiar la historia y el color de piel plasmando las ideas que ella y sus compañeros poseen: “los afro somos seres humanos y eso es principalmente lo que queremos mostrar”, expresó.

    Para Neidis Batín Benitez, del corregimiento de Santa Fe de Las Platas, municipio de Arboletes, su principal objetivo es ayudar a todos los niños y niñas: “nosotros estamos acá para formarnos porque queremos ser docentes especializados y principalmente quiero ayudar a los niños y niñas de mi vereda”.

    Por otro lado, agradece a todas las instituciones que han contribuido para que ella y sus 20 compañeros puedan estar en éste municipio cumpliendo su sueño: “agradezco a todas las instituciones porque no nos han dejado solos en ningún momento, siempre están ahí acompañándonos”. Puntualizó.

    Elkin Darío Quintero reconoce que ha sido difícil la adaptación al clima y la alimentación porque es un cambio rotundo en las costumbres pero manifiesta que ese es el reto: “adaptarnos y tomar esencialmente lo que nos van a enseñar, lo que vamos aportar como cultura y lo que vamos aprender de la gente de Abejorral”, concluye.

    Compartir:

  • Relacionadas