“Estamos en emergencia”. Así se refirió Mario de Jesús Gutiérrez, alcalde de Abejorral, ante el desabastecimiento de agua potable y los diez derrumbes que taponan las vías principales del municipio, luego del aguacero que el martes 3 de octubre, como consecuencia de la ola invernal que atraviesa el departamento.
El mandatario local indicó a MiOriente que “ayer (3 de octubre) cayó un aguacero y se produjeron diez derrumbes en la vía Colmenas” que comunica a La Ceja con Abejorral, por lo cual se estableció el paso restringido y se envió maquinaria para destapar la vía. Vías como Abejorral-Santa Bárbara (en el sector El Guarango) y Pantanillo-El Oro, también amanecieron taponadas.
Con respecto a las afectaciones en el acueducto que suple de agua potable al municipio, el Alcalde explicó que “se vinieron varios derrumbes y dañaron las tuberías en las veredas Angostura y San Antonio. Serán por lo menos dos días sin agua, pero estamos mirando cómo mitigamos con carrotanques”.
El Comité de Gestión del Riesgo, para hacer frente a la problemática, decidió habilitar la conexión de las tuberías al mediodía de hoy, 4 de octubre, para abastecer al municipio con agua potable hasta agotar la capacidad de los tanques, y así iniciar la reparación de los daños.
En la vereda Los Rastrojos, por su parte, hay una vivienda a apuntó de colapsar. “La ola invernal nos tiene en jaque a todos”, concluyó Gutiérrez.