¡40 veredas de Abejorral están sin servicio de transporte!

Cerca de 40 veredas del municipio de Abejorral se encuentran sin servicio de transporte desde el pasado sábado 20 de abril a las 10 a.m.. ¿La razón? Una serie de diferencias jurídicas entre la Alcaldía de Abejorral y la empresa Expreso Abejorral La Colmena S.A.S. que presta el servicio a través de escaleras (chivas).

La versión de la Alcaldía

El gobierno local explicó que las 28 escaleras de la empresa de transporte tienen permiso especial de operación con vigencia hasta el 15 de julio del 2019, así como las pólizas y los documentos de ley para funcionar. “En el 2016 yo me encontré con una empresa prácticamente ilegal porque no tenía documentos ni pólizas. Yo lo que tenía que hacer era parar el funcionamiento de la empresa, pero para no afectar a la comunidad traté de resolver la situación”, dijo a MiOriente Mario Gutiérrez, alcalde de Abejorral.

En el proceso de legalización, en el 2018 los transportadores se desafiliaron de la empresa de transporte intermunicipal Sonar con la que venían trabajando, y crearon otra con el nombre de Expreso Abejorral La Colmena S.A.S.

“Nosotros les dimos un permiso especial y transitorio de un año mientras ellos nos entregaban unas pólizas, y después, tras la solicitud de los mismos transportadores, les dimos una prórroga de seis meses para seguir operando”, agregó Gutiérrez.

Según el mandatario local, la empresa ya consiguió las pólizas en mención, sin embargo, los transportadores le están pidiendo unas tarjetas de operación que este Alcalde jurídicamente no puede otorgar. Dicha tarjeta de operación se entrega impresa y con la habilitación de una serie de rutas que deben definirse en un proceso de licitación; así, la empresa queda inscrita en el Ministerio de Transporte.  

Lo que afirma el Alcalde es que, hasta la fecha, ni la licitación se ha llevado a cabo ni la empresa está inscrita en el Ministerio de Transporte para poder expedir dicha tarjeta de operación que, según la ley, debe ser por dos años.  

“En 15 días haré una licitación como lo exige la ley, porque lo que estoy buscando es un proceso de legalidad en el municipio donde el transporte siempre ha funcionado a medias. ¿Por qué? Porque la Alcaldía no puede realizar la adjudicación de las vías veredales directamente, lo debe hacer mediante un proceso de licitación de carácter público”, dijo Gutiérrez.

Lo que dicen los transportadores

Janeiro Duque Uribe, representante legal de Expreso Abejorral La Colmena, indicó que la empresa ya cuenta con pólizas, certificados de revisión técnico-mecánica, la vinculación del 80% del parque automotor, el SOAT, entre otros requisitos que exige la ley.

“Nosotros necesitamos que el Alcalde nos firme las tarjetas de operación porque él solo nos dio un permiso hasta julio; seguro pensó que nosotros no íbamos a llegar con estos requisitos. Sin embargo, él dijo que va a sacar la licitación, es decir, hizo todo al revés porque debió sacar el concurso primero y luego habilitar la empresa, y no nos argumenta jurídicamente por qué no nos da las tarjetas de operación”, aseguró Duque.

Lo cierto es que si se da inicio al proceso de licitación, cualquier empresa externa al municipio podría asumir la prestación del servicio de transporte en las veredas que, hoy por hoy, están parcialmente incomunicadas, aunque el representante legal de Expreso Abejorral La Colmena aseguró que está interesado en presentarse al mismo.

La última vez que las partes se sentaron a dialogar fue el lunes 15 de abril. No obstante, Janeiro insiste en su exigencia de tener las tarjetas de operación porque, tal y como afirmó, “el permiso que actualmente tenemos para trabajar es inválido, y ante un problema judicial ese permiso no va a valer”. El Representante Legal insinuó además que los campesinos estarían planeando una manifestación contra el Alcalde el próximo sábado 27 de abril.

Comentarios