“Todo residuo tiene su lugar” es el lema de la campaña anual de Cornare para la recolección de los residuos de posconsumo en su jurisdicción.
En esta clasificación se encuentran los envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola, los envases y empaques de insecticidas de uso doméstico, las llantas, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), los medicamentos vencidos, las bombillas fluorescentes, pilas y acumuladores eléctricos, así como las baterías de carros y motocicletas (UPS).
Durante junio y julio, la comunidad, administraciones municipales, empresas de servicios públicos o empresas privadas de la jurisdicción Cornare están invitadas a entregar a los sistemas aliados los residuos que estén incluidos en la categoría de posconsumo.
Actualidad: Ingreso sin autorización a minas de caolín, en La Unión, “es causal de delito”, ratificó la CEO
Para María Gardenia Rivera Noreña, jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, “El objetivo de esta campaña es gestionar adecuadamente los residuos objeto posconsumo, ya que muchos de ellos pueden tener sustancias dañinas o peligrosas tanto para el medio ambiente como para la salud humana, y, a su vez, tienen alto potencial de aprovechamiento por los materiales con los que están compuestos, por lo que se contribuye de paso a la economía circular”.
Actualmente, según la funcionaria, en los municipios no hay lineamientos claros frente al manejo de estos residuos ni recursos para su adecuada gestión, por lo que terminan siendo desmantelados y aprovechados por partes y algunos componentes acaban en una mala disposición y generando problemas de contaminación.
Así, para participar en la campaña, las personas pueden aprovechar para seleccionar aquellos residuos de posconsumo que tengan almacenados, llevarlos al punto dispuesto por cada municipio para su recolección y la posterior entrega a las empresas gestoras, encargadas del aprovechamiento o disposición final adecuada.
Ojo: residuos biológicos como jeringas, algodones, gasas y bajalenguas; elementos cortopunzantes como agujas, cuchillas y residuos domésticos o de otra clase, no se reciben durante esta campaña pues no entran en la categoría de posconsumo.
Este año la iniciativa es apoyada por las empresas gestoras Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Recoenergy, Rueda Verde, las alcaldías de la jurisdicción y las empresas de servicios públicos.
Por otra parte, entre 2020 y 2022, de acuerdo con Cornare, se logró la recolección y disposición adecuada de cerca de 249 toneladas de residuos de posconsumo en la región.