En el departamento, 76 predios rurales obtendrán el certificado internacional Global GAP para exportar aguacate Hass. Este proceso se logró a través de un convenio de la Gobernación de Antioquia con la corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, donde se diseñó Agro Antioquia Exporta 4.0, que tiene como propósito central ampliar la oferta exportable del territorio.
En otras noticias: Vehículo cayó a un abismo en San Luis: una persona falleció
Para este proyecto se requirieron cuatro componentes, uno de ellos referido a las certificaciones Global GAP, donde la iniciativa identificó 76 pequeños y medianos predios productores de aguacate Hass que necesitaban, para llegar a mercados internacionales, asesoría, acompañamiento y gestión para cumplir los 222 requisitos que contempla la norma Global GAP para obtener dicha certificación.
Esas exigencias comprenden aspectos como las instalaciones locativas, capacitaciones, registros, análisis de laboratorio, documentación y procedimientos de evaluaciones de riesgo y documentos generales de la finca.
"Un productor que cuenta con este certificado tiene la oportunidad de beneficios desde el punto de vista económico de recibir un sobreprecio, lo que favorece su flujo económico; pero, adicionalmente, le permite tener ese reconocimiento y, sobre todo, entrar en una línea de trabajo y enfoque de mejoramiento continuo en lo que tiene que ver con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”, expresó el director del Centro de Investigación La Selva, de AGROSAVIA, Juan Mauricio Rojas Acosta.
En el Oriente, los pequeños y medianos productores que antes de finalizar el año 2021 tendrán sus certificados Global GAP para exportar, están ubicados en los municipios de Sonsón, Abejorral, La Ceja, El Retiro, San Vicente Ferrer, El Peñol, Marinilla, El Santuario y Rionegro.
Lea también: La FAC entregó distinción al Alcalde de Rionegro por esfuerzos en materia de seguridad
De esta manera, el departamento de Antioquia contribuye de forma importante a potencializar la oferta exportable, con un producto que cumple criterios de calidad, que respeta el medio ambiente y garantiza los mínimos derechos de los trabajadores que hacen parte de estos procesos productivos
agregó el director del Centro de Investigación La Selva.
Los requisitos para obtener el certificado Global GAP -que es una organización privada y una marca registrada residente en Alemania- apuntan a tres componentes: proteger el medio ambiente, garantizar la inocuidad de la fruta y lograr el bienestar de los trabajadores.