En el transcurso del 25 de diciembre, la Secretaría de Salud y Protección Social reportó cuatro nuevos casos de personas lesionadas por pólvora en diferentes municipios de Antioquia, aumentando a 95 el total de afectados en el departamento durante diciembre.

Casos recientes:

  • Sonsón: Mujer de 47 años, observadora, sufrió laceraciones, quemaduras de segundo grado y fractura en el brazo por voladores.
  • El Santuario: Hombre de 40 años presentó quemaduras de primer grado en la mano por manipular volcanes.
  • La Ceja: Hombre de 18 años resultó con laceraciones y quemaduras de primer grado en los genitales.
  • Remedios: Hombre de 26 años sufrió laceraciones al manipular juegos pirotécnicos.

Leer más: Nuevo homicidio en El Carmen de Viboral. Esto se sabe

  • Balance general:

    Durante diciembre, las lesiones se han distribuido en 30 municipios, con Medellín liderando el registro con 35 casos, seguido de Bello (6) y Guarne y Caucasia (5 cada uno). Entre los afectados, 28 son menores de edad, 10 han sufrido daño ocular y 7 han requerido amputaciones, dejando secuelas irreversibles.

    Con este último reporte el Oriente Antioqueño llega a la cifra de 18 personas lesionadas por pólvora, distribuidas en los siguientes municipios: Guarne presenta cinco casos, seguido por La Ceja con cuatro, Marinilla presenta dos hechos junto con El Santuario, El Carmen de Viboral y Sonsón, mientras que Abejorral reportan un incidente.

    Ocupación hospitalaria y llamado a la prevención:

    Las unidades de quemados en Medellín operan al 100 % de su capacidad. Las autoridades departamentales recuerdan que la manipulación de pólvora pone en riesgo tanto a quienes la utilizan como a los observadores. Además, instan a denunciar actividades relacionadas con la fabricación, transporte, venta o uso de pirotecnia a través de la línea 123 o en las estaciones de policía locales.