El pasado 27 de febrero, la Diócesis de Sonsón-Rionegro inauguró la renovación de las instalaciones de la curia episcopal, ubicada en el centro de Rionegro, un proyecto que moderniza la sede eclesiástica sin perder de vista la conservación del patrimonio arquitectónico, y que además busca ser un espacio de encuentro social y comunitario.
El obispo de la Diócesis, monseñor Fidel León Cadavid Marín, destacó que la restauración responde a la necesidad de mejorar la atención a los fieles y de contar con un espacio adecuado para la labor pastoral.
Siempre debemos soñar con algo mejor, pero también reconocer las necesidades que nos obligan a actuar. Estas casas, muy antiguas, ya no permitían una atención adecuada, y ahora, con esta renovación, podemos brindar un servicio más eficiente a toda la comunidad del Oriente Antioqueño, respetando la historia y tradición de una ciudad como Rionegro
afirmó el prelado católico.
Por su parte, el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, resaltó la importancia del proyecto como un modelo de conservación del patrimonio y se comprometió a seguir su ejemplo en otras estructuras clásicas del municipio.
Otras noticias: ”Mi hermano está en peligro y no les importa”: familia de motociclista accidentado en San Rafael denuncia presunta negligencia médica
“La restauración de estas casas ha sido un proceso cuidadoso que combina el mejor diseño con el respeto por la historia. Además, anunciamos una inversión de 5 000 millones de pesos en la Casa de la Convención, que es vecina de la curia episcopal, asegurando que este sector siga siendo un referente cultural y patrimonial”, señaló.
El arquitecto Diego Uribe, quien fue el encargado de la obra, explicó que la intervención enfrentó el reto de decidir entre construir una sede completamente nueva o restaurar las edificaciones existentes. Finalmente, se optó por la conservación, lo que implicó un proceso de tres años con el Ministerio de Cultura para garantizar el respeto por la arquitectura colonial antioqueña.
Los patios, corredores y estructuras originales se han mantenido, mientras que en los espacios intervenidos se han integrado nuevas instalaciones que permitirán que la Diócesis siga prestando sus servicios por al menos 25 años más
indicó Uribe.
La curia episcopal renovada no solo fortalecerá la labor eclesiástica, sino que también ofrecerá un espacio accesible para la comunidad. Los visitantes podrán realizar diversas actividades en el recinto, desde compras hasta consultas bancarias, convirtiendo este lugar en un punto de encuentro en el centro de Rionegro.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Tras cinco meses de investigación, capturan a presunto implicado en homicidio ocurrido en la Autopista Medellín–Bogotá
Luego de un proceso investigativo que se extendió por cerca de cinco meses, la Policía Nacional logró la captura del presunto responsable de un homicidio registrado en julio de 2025 en la Autopista Medellín–Bogotá, a la altura del municipio de San Luis, en el Oriente antioqueño.
-
¡Novena de Navidad! Día quinto: volver a soñar
Volver no siempre significa retroceder. A veces es una forma de reencontrarse con lo esencial, con lo que alguna vez dio sentido y quedó en pausa. Este día invita a mirar ese lugar interior al que siempre se puede regresar, y que en Navidad es más fácil reencontrar.
-
Tribunal dio plazo de tres meses para enviar dineros de la consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás
Un tribunal judicial ordenó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantar los trámites necesarios para asegurar los recursos que permitan la realización de la consulta popular para la conformación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.








