La Alcaldía de Rionegro gestionó recursos con el Banco Mundial para estudiar la prefactibilidad de ejecutar en la ciudad una red neutra: es decir, llevar internet con equidad para todos. Ahora se amplía esta posibilidad a los vecinos municipios del Oriente Antioqueño: Guarne, Marinilla, El Carmen, El Retiro, San Vicente, La Unión y El Santuario.
Lea también: Ya apareció “Popocha”, la perrita que había desaparecido tras accidente en Las Palmas
La noticia se dio a conocer tras varias reuniones en las que han participado alcaldes, secretarios y delegados de los mencionados municipios. La más reciente tuvo lugar en las instalaciones del IDEA, donde se anunció que esta entidad se suma a Masora, la IFC (Banco Mundial) y la Gobernación de Antioquia para realizar el análisis de factibilidad para una Asociación Público-Privada (APP) que construya y opere una red de fibra óptica multioperador, la cual permita expandir y mejorar el servicio de internet en la subregión.
El proyecto se trata de una autopista digital para llevar servicios de telecomunicaciones a los hogares, empresas y demás consumidores en el territorio.
¿Qué busca mejorar el proyecto?
• Generar equidad en el acceso al servicio de internet de alta calidad para que los hogares puedan conectarse independientemente de sus condiciones socioeconómicas.
• Mejorar la velocidad en el acceso a internet (de subida y de bajada) en toda la región.
• Se implementaría una infraestructura de red multioperador para la posterior comercialización a través de prestadores de servicios de telecomunicaciones o proveedores del servicio de internet.
• Se aprovecha la red de fibra óptica que tengan los municipios y se expande para llegar a las zonas con mayor densidad poblacional del territorio.
• Se incentiva la competencia entre los prestadores del servicio para que ofrezcan productos de valor agregado a los consumidores.
Contenido relacionado: El Santuario socializará estrategia de zonas de acceso a internet en evento internacional