MiOriente responde: las preguntas más frecuentes sobre la emergencia del COVID-19

Inquietos sobre la emergencia social que ha generado el COVID-19 en los 23 municipios del Oriente Antioqueño, nuestros lectores han enviado decenas de preguntas sobre asuntos particulares de sus localidades, muchas de ellas sobre las restricciones y excepciones para trabajar o salir de casa.

A raíz de la cantidad de inquietudes, MiOriente se dio a la tarea de responderlas una a una, consultando a las fuentes primarias de la información. Aquí presentamos una primera parte de las respuestas que usted, amigo lector, seguramente también necesita conocer. 

Pregunta: Vivo en La Ceja del Tambo. ¿Puedo ir al municipio de Rionegro el día de mi Pico y Cédula, considerando que estos dos municipios coinciden en esta situación?

Respuesta: Puedes viajar de La Ceja a Rionegro siempre y cuando se trate de alguna diligencia reglamentada en el decreto 636. Si se trata de una cita médica, debes llevar a la mano un certificado de la misma.

Pregunta: ¿Cuándo comenzarán a funcionar las barberías en Rionegro?

Respuesta: Las barberías y peluquerías funcionarán cuando el municipio sea “No Covid”. Así, el Ministerio del Interior autorizará esta y otras actividades. Barberías y peluquerías deberán subir el protocolo se bioseguidad a la página web de la Alcaldía.

Pregunta: ¿Puedo salir en bicicleta media hora?

Respuesta: Puedes hacerlo de 6 a.m. a 8 a.m. No puedes salir en grupos. Debes usar tapabocas y no alejarte más de kilómetro de tu lugar de residencia. 

Pregunta: ¿Quién aprueba los protocolos de bioseguridad en Rionegro?

Respuesta: Los determina cada dependencia. En el caso de las construcciones, por ejemplo, están a cargo de la Secretaría de Planeación. Los protocolos deben estar avalados por la ARL.

Pregunta: Una vez se piden los permisos, ¿cuánto tiempo demoran en dar repuesta?

Respuesta: Depende de la cantidad de permisos solicitados.

Pregunta: ¿Cuáles son las características del protocolo de bioseguridad que cada solicitante debe diligenciar para reactivar su actividad económica?

Respuesta: Cada protocolo debe cumplir los requisitos del sector económico al que pertenece, de acuerdo a las circulares expedidas por los diferentes ministerios.

Pregunta: ¿Sigue rigiendo el Pico y Cédula?

Respuesta: Sí, aquí está la información: ¡Varias novedades! Así rige el Pico y Cédula en algunos municipios del Oriente

Pregunta: ¿Las clínicas privadas pueden abrir?

Respuesta: Sí. Deben estar avaladas por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Gobierno de Antioquia y la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia. No aplica para centros estéticos. Las clínicas privadas deben atender emergencias o asuntos de extrema necesidad.

Pregunta: ¿En Rionegro es obligación radicar el protocolo?

Respuesta: Sí. Para poder operar debes tener el protocolo con aval de la ARL. Te llegará un correo electrónico con la autorización para abrir tu negocio. Si lo haces antes, estarás expuesto a una sanción.

Pregunta: Tengo una operación de rodilla en Medellín, ¿tengo algún problema para ir?

Respuesta: Debes llevar un certificado de la cirugía. Este tipo de casos gozan de excepción en el decreto 636. Con el certificado y la historia clínica es suficiente.

Pregunta: ¿En Rionegro dónde se puede pedir permiso para trabajar?

Respuesta: Las empresas son las encargadas de otorgar el permiso de trabajo a sus empleados a través de un certificado. Si eres independiente, debes tener los documentos que pide la Alcaldía.

Pregunta: Soy veterinaria independiente, sin local, trabajo solo a domicilio entre Rionegro y Medellín. No tengo ARL, pues no cotizo seguridad social. Pero sí tengo salud, por ser beneficiaria de mi esposo. ¿Debo registrarme en la plataforma? Y si no debo hacerlo, ¿qué debo tener para pasar los controles en Rionegro? Ya sé cómo lo debo hacer en Medellín; estoy inscrita en “Medellín me cuida”. Vivo allá, pero hace cinco años trabajo entre los dos municipios.

Respuesta: Te recomendamos acercarse a la Inspección de Policía más cercana. La plataforma en Rionegro no te deja inscribirte si no tienes ARL.

Pregunta: ¿Por cuánto tiempo no se podrán hacer fiestas públicas?

Respuesta: Por ahora, por tiempo indeterminado. Probablemente este año no autoricen la realización de eventos masivos.

Pregunta: ¿Las registradurías están funcionando?

Respuesta: A través de la Circular 047, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que continuará con la suspensión de la atención presencial en todas las sedes del país hasta el próximo 25 de mayo. Esto, de acuerdo con el Decreto 636, mediante el cual se amplió el aislamiento preventivo producto de la pandemia del COVID-19.

Con respecto a los duplicados de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, la página web de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) sigue habilitada para el pago y trámite de los mismos.

Pregunta: ¿Qué ha pasado con las ayudas de la donatón? Hay mucha gente en Alto Bonito, Rionegro, pasándola mal.

Respuesta: Puedes inscribirte para recibir asistencia alimentaria en la línea 520 58 60.

Pregunta: Para hacer mudanzas en El Carmen de Viboral, ¿dónde pido la autorización?

Respuesta: En la Secretaría de Gobierno.

Pregunta: ¿Se pueden hacer mudanzas?

Respuesta: En las últimas horas, el Ministerio de Transporte publicó la siguiente circular:

Los interesados podrán realizar mudanzas a través de empresas legalmente habilitadas para prestar el servicio de transporte carga. La mudanza solo podrá realizarse con estricto cumplimiento por parte del interesado y de la empresa prestadora del servicio, de los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo cumplimiento es objeto de verificación en cualquier momento por la autoridad territorial correspondiente.

Así mismo, los interesados deberán atender las instrucciones que hayan adoptado o expidan las entidades del orden nacional y la autoridad territorial de la jurisdicción que corresponda, para evitar la propagación del COVID-19.

Los interesados, como las empresas prestadoras del servicio de transporte de carga, deberán dar cumplimiento a las demás directrices que sobre el aislamiento preventivo obligatorio ha dispuesto el Gobierno nacional y las entidades territoriales como autoridades dentro de cada jurisdicción.

Pregunta: ¿Saben cuándo vuelven a operar los buses que se dirigen hacia San Rafael?

Respuesta: No hay fecha definida.

Comentarios