Lo que han causado las lluvias en el Oriente en los últimos días

A raíz de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, especialmente entre el lunes 22 de abril y el martes 23, varios municipios del Oriente Antioqueño han sufrido inundaciones en sus principales vías y algunos ciudadanos se han visto afectadas por daños en sus viviendas.

Marinilla:

Tras la precipitación de la tarde y noche anterior, dos familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares, preventivamente, en el sector Tinajas, por lo que este miércoles los profesionales del Comité de Gestión del Riesgo harán el estudio del sitio para saber si pueden regresar a sus viviendas.

Así mismo, la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del Corralito, estuvo cerrada durante 30 minutos, mientras que hoy el sector Cimarronas se encuentra sin fluido eléctrico por caída de varios árboles.

“Durante este miércoles estaremos recorriendo sectores para tener un consolidado general de las viviendas afectadas”, manifestó Reinaldo Preciado, comandante del Cuerpo de Bomberos de Marinilla.

Rionegro:

Luego de la fuerte lluvia del martes, algunos establecimientos comerciales del sector La Galería se vieron afectados, al igual que una vivienda ubicada frente a la Placa Polideportiva de la Institución Educativa Josefina Muñoz.

Por su parte, Organismos de Socorro han estado atendiendo deslizamientos en San Luis, Vilachuaga, Quebrada Arriba y otros sectores del municipio.

“En un día normal caen cerca de 15 milímetros de agua, pero últimamente, en 40 minutos, han caído casi que 70 milímetros (…) Esta situación ha generado que tengamos más interacción con otros municipios en la prevención de desastres”, expresó Cristian Ospina, subsecretario de Gestión del Riesgo.

Guarne:

Las precipitaciones que cayeron en el municipio en la tarde del martes, causaron inundaciones en algunas vías de Guarne. Sin embargo, la situación es menos compleja que en las otras localidades.

“Estamos en la reunión de Gestión del Riesgo para hacer el recorrido por las veredas donde tenemos reporte y establecer un consolidado completo de viviendas afectadas”, expresó Wilber Gustavo Ruiz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Guarne.

Recomendaciones para evitar inundaciones

Con el propósito de prevenir inundaciones, MiOriente consultó con Cristian Ospina, subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro, quien manifestó que utilizar los basureros públicos y limpiar las canoas es fundamental para para garantizar la evacuación del agua de forma más eficiente.

“Es muy importante el manejo de residuos, sacar las basuras a tiempo, no se imaginan la cantidad de colillas de cigarrillo que van a las alcantarillas, eso genera tacos y taponan el sistema, y eso hace que se presenten inconvenientes”, concluyó Ospina.

Comentarios