¡Liberaron a Carlos Manuel! Así fue la retención y liberación del joven del Oriente antioqueño por el ELN en el Catatumbo

Carlos Manuel Espinoza Clavijo, un joven de 24 años que nació en el municipio de San Rafael, Oriente de Antioquia, retornó a la libertad tras más de 50 horas de retención ilegal por parte de la guerrilla del ELN en la región del Catatumbo perteneciente al departamento de Norte de Santander, cuando él y sus compañeros de trabajo fueron interceptados por los ilegales en la vía que conecta los municipios de Ocaña y El Tarra. Fueron retenidos el pasado martes 28 de octubre, liberados el 30, y retornaron a Antioquia el lunes 3 de noviembre.

image 13
image 11

La retención

MiOriente habló con Carlos Manuel, quien explicó que trabaja en una empresa de organización de eventos que fue contratada por el Ministerio del Deporte para realizar un evento en El Tarra. En la mañana del 28 de octubre, el joven y sus compañeros partieron desde Ocaña, para luego ser detenidos por hombres armados del ELN quienes los cuestionaron sobre quiénes eran y de dónde venían. Según dijo, una de las causas de la retención fue que viajaban sin una persona de la zona quien le pudiera indicar a dicho grupo que los viajantes no hacían parte de las estructuras criminales que mantienen confrontación armada en el nororiente del país.

Otras noticias: Autoridades de El Carmen de Viboral atienden casos de jóvenes con presuntas patologías mentales en situación de calle y en zona rural

El Catatumbo es una zona donde están en conflicto, hay confrontaciones entre ellos y eso. Entonces, por seguridad, hacen un retén para ellos ver quiénes entran a la zona, quiénes salen y eso. Y como nosotros no llevábamos a alguien de la zona, pues, que nos orientara ni nada, entonces, por eso es que nos detuvieron. Y para ellos a ver quiénes éramos, para dónde éramos y qué hacíamos”.

image 12

El joven narró que pasó momentos de angustia y mucho miedo cuando el grupo los esposó y los separó para interrogarlos, y posteriormente volverlos a juntar para encerrarlos en una estructura donde pasaron cerca de 50 horas retenidos.  

Entonces, nos llevaron para una casa y estábamos todos cuatro juntos, sueltos, pero no nos podíamos mover, pues, por temas de seguridad. Estábamos descomunicados (sic) totalmente hasta el día que salimos de allá (…) A fin de cuentas, no sabíamos qué iba a pasar con nosotros”.

La liberación

Explicó Carlos Manuel que el jueves 30 de octubre fueron informados en horas de la noche de que iban a ser liberados. Luego de esto, fueron llevados a otra zona y recibidos por una comitiva de asociaciones sociales, la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo. Hasta el 3 de noviembre, lunes, tuvieron que esperar para retornar al departamento. A pesar de esto, el sanrafaelino manifestó su alegría por volver con sus familiares.

Muy contento, muy contento.  Ya que… Volver a ver a mis familiares, mis padres, mi esposa, mis niñas, mis hermanos, mi mamá; todos muy contentos. En algún momento pensé que ya no iba a volver. Gracias a Dios todo salió muy bien y logramos volver. Logramos la libertad”.

Leer más: Petro amenaza con comprar aviones rusos si EE. UU. bloquea la venta de los Gripen. ¿Qué pasaría con el contrato de los aviones suecos?

Así las cosas, hay que recordar que los grupos armados organizados mantienen una compleja situación de orden público en el Catatumbo, al igual que en el Norte y Nordeste de Antioquia y otras zonas del país, por las rentas ilegales.

En estas confrontaciones y acciones ilegales, personas ajenas al conflicto armado han sido víctimas y algunas de estas no tuvieron tanta suerte como Carlos Manuel, como fue el caso de Angie Pahola Tovar Calpa, estudiante de la Universidad Nacional, sede Medellín, secuestrada por disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, quien posteriormente fue hallada sin vida.