Luego de dos años de empezar el proyecto, en la mañana de este 7 de junio Cornare lanzó de manera oficial “Ecotutores plásticos”, una iniciativa que además de evitar la deforestación de bosque nativo joven en la región, les brinda apoyo a los campesinos del Oriente Antioqueño en sus cultivos.
Se trata, de manera coloquial, de embaradera plástica creada con el plástico de los agroquímicos que se usan en los diferentes cultivos de la región. Misma que desde hace aproximadamente dos años se les ha entregado a familias campesinas.
“Este proyecto nace de la mano de la comunidad, nace de los campesinos. Con esta estrategia hemos alcanzado la entrega de cerca de 200 mil tutores en toda la jurisdicción de Cornare y así hemos evitado la deforestación de 14 mil hectáreas de bosque joven del Oriente Antioqueño”, dijo al respecto Carlos Mario Zuluaga, director de la corporación.
Durante el evento se ilustró cómo los ecotutores plásticos son una alternativa que, además de cuidar el medio ambiente, es útil para las familias agrícolas de la región: mientras la embaradera que se utiliza comúnmente pata los cultivos de fríjol, habichuela, arveja, tomate, mora, gulupa, pimentón, entre otros, dura máximo para dos cosechas, la embaradera plástica dura entre 30 y 50 años.
“Recogemos los envases que van al campo para crear los ecotutores. Así combatimos también el contrabando de agroquímicos porque hay quienes pasan comprando estos recipientes, adulteran los productos y los vuelven a vender a los campesinos. Esto hace un daño incalculable a los cultivos porque no sabemos qué químicos son”, dijo Carlos Madrid, representante de Corteva, compañía que se encarga de recoger el plástico que sirve como insumo para los ecotutores.
En cinco años, Cornare espera llegar a la entrega de un millón de ecotutores a campesinos como Édison Alberto Atehortúa, un productor agrícola de El Peñol, para quien los ecotutores le han hecho “el trabajo es más sencillo: el ecotutor se pone una sola vez y ya está, no tenemos que preocuparnos en años”.