Un juez de la República abrió un incidente de desacato contra el Ministro de Hacienda y Crédito Público, luego de que la cartera no cumpliera con lo ordenado en un fallo de tutela previo que exige la asignación de recursos para la realización de la consulta popular del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
La decisión judicial le otorga al ministro un plazo de dos días para ejecutar lo dispuesto y garantizar los recursos necesarios para la jornada democrática. El proceso ha generado reacciones en la región, donde sectores ciudadanos y políticos insisten en que el Gobierno Nacional debe asegurar las condiciones para que la población pueda pronunciarse sobre el futuro de su territorio.
En ese contexto, diversas voces, entre ellas la de gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, llaman al ministro a no retrasar más el cumplimiento del fallo y a permitir el avance del mecanismo de participación, destacando que la consulta representa un ejercicio democrático fundamental para las comunidades del Oriente Antioqueño.
De igual manera, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Eugenio Prieto Soto, manifestó que los ocho alcaldes continúan trabajando para desarrollar la consulta y que la ciudadanía pueda asistir a las urnas y depositar su voto.
“Seguiremos informando cómo se va desarrollando este proceso que lamentablemente no encuentra en el Gobierno Nacional el eco para que responda a cumplir los mandatos constitucionales”, puntualizó.
Así las cosas, con la apertura del incidente de desacato, la discusión queda ahora en manos del Ministerio, cuya respuesta definirá si el proceso puede avanzar. Mientras no se cumpla lo ordenado, la consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás permanecerá en incertidumbre, aunque se espera que esta determinación judicial acelere la solución de los retrasos que han frenado su realización.
-
Autoridades clausuraron una masiva fiesta sin los permisos necesarios en El Peñol, había estupefacientes y menores
Del procedimiento hicieron parte unidades especiales de la Policía Nacional, funcionarios de la Administración municipal y el Tránsito de El Peñol.
-
Gobernación propuso crédito del Idea para que no se retrase la entrega de la Vía al Mar por supuestos incumplimientos del Gobierno
El crédito sería para la instalación de los equipos electromecánicos necesarios para el proyecto. El tramo 1 ya está terminado y el Invías no ha iniciado la instalación.
-
Operativos de seguridad en Guarne dejaron cuatro capturas e incautación de un arma de fuego
Guarne recibió el apoyo de 25 uniformados del grupo Unipol para el refuerzo de los patrullajes y las acciones de control en distintos sectores.









